Entidades someten alcalde Roberto Salcedo

Por El Nuevo Diario lunes 15 de noviembre, 2010

El Comité de Organizaciones de la Zona Norte del Distrito Nacional y La Unión de Mujeres por el Desarrollo Comunal, con el apoyo de los regidores Waldys Taveras y Consuelo Despradel, sometieron una Acción de Amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del alcalde Roberto Salcedo, en demanda de la ejecución de las 53 obras que por un valor total de RD$37 millones fueron consignadas para ser ejecutadas en el año 2010 como parte de la aplicación del Presupuesto Municipal Participativo y sin embargo no han sido realizadas.

Afirman que esto es una violación a la Constitución de la República en sus artículos 205 y 206, así como de los 236 al 253 de la Ley Municipal 176-07, y a la resolución 40/2010 del Consejo de Regidores que aprobó la ejecución de dichas obras y asignó los fondos para su realización, dentro de los gastos para el año en curso.

Bienvenido Sosa y Ana Bertilia Cabrera, en representación de las dos entidades demandantes afirmaron que la decisión de recurrir ante los tribunales ha sido tomada porque Salcedo y los funcionarios municipales, no solo no han cumplido con las obras asignadas, sino que son inaccesibles y no hay forma de localizarlos por los munícipes; además denuncian que el Consejo de Regidores no celebra los Cabildos Abiertos, que son espacios que por ley le dan la oportunidad a los ciudadanos a comunicarse con sus autoridades, lo que ha dado como resultado el abandono y la ausencia de la prestación de los servicios municipales a que tiene sometido la Alcaldía de la Capital a los barrios pobres.

En adición a esto, dijeron que esperan que el Tribunal ordene mediante sentencia la ejecución inmediata de las obras del Presupuesto Municipal Participativo, ya que el Gobierno Central ha entregado íntegramente las asignaciones presupuestarias al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Sosa detalló algunas de las obras que debieron ser realizadas, entre las que cita: la construcción del parque de Las Cañitas a un costo de RD$2 millones, la construcción del muro de protección de la cañada San Luis de Gualey, por RD$150 mil, el tapado de la cañada Virgilio del Simón Bolívar, con una inversión de RD$800 mil entre otras.

En ese sentido hicieron un llamado a los regidores del Distrito Nacional a ejercer sus funciones de control y fiscalización de las labores de la Administración Municipal en los barrios que corresponden a la Circunscripción 3.

Además de Bienvenido Sosa Figueroa, del Comité de Organizaciones de la Zona Norte del DN y Ana Bertilia Cabrera, de la Unión de Mujeres por el Desarrollo Comunal, apoyaron el sometimiento los regidores Waldys Taveras y Consuelo Despradel, así como Fidel Santana, dirigente de Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre otros.

Anunciaron que además de la acción judicial en Amparo, estas organizaciones realizarán las siguientes acciones:

l. Asambleas Barriales Comunitarias, para informar a los ciudadanos sobre las violaciones a los derechos que realiza Salcedo desde el ADN.

2. Vigilias frente a las viviendas del alcalde, así como piquetes frente al Ayuntamiento en demanda de los derechos ciudadanos y el embargo de la cuenta bancaria de obras de la Alcaldía y las cuentas personales de los funcionarios municipales responsables de la ejecución de las obras.

3. Marchas, caminatas y otras formas de movilización, concluyendo en una concentración frente al Congreso Nacional en demanda de los derechos ciudadanos y municipales.