Entra en vigencia Veda a la langostad el 1 de abril hasta el 31 de julio

Por jueves 3 de abril, 2008

La Secretaría de Estado de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarena) informó que durante los siguientes cuatro meses queda prohibida la captura y comercialización de langosta de las especies espinosa (Panulirus Aarhus), pinta (Panulirus guttatus) y de piedra (Scyllarides sp).

"No la captures, no la comercialices, evita consumirla" es el mensaje que promueve la Secretaría durante la temporada de veda de langosta (del 1 de abril al 31 de julio) para proteger a este crustáceo.

La medida se establece cada año durante este período por ser la época de reproducción de estos crustáceos, lo que garantiza que pueda restablecerse la población de langostas para que la comercialización sea sostenible.

Semarena exhortó a pescadores y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes y pescaderías a abstenerse de comercializar y capturar las langostas durante los próximos tres meses, porque violar esta disposición conlleva sanciones que pueden llegar hasta diez años de prisión.

Los restaurantes, pescaderías y supermercados de todo el país que al primero de abril tengan en existencia masa de langosta, langostas vivas o en cautiverio, están en la obligación de comunicarlo al Departamento de Pesca de la Dirección de Protección, de Monitoreo y Control de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de Semarena para fines de control, en un plazo hasta el 6 de abril, según el artículo 3 del Decreto 316 del 14 de octubre de 1986.

La existencia no declarada o no regulada de masa de langosta o el crustáceo vivo o en cautiverio podrá ser decomisada por las autoridades correspondientes. Para información adicional el público puede llamar a los teléfonos (809) 732-4988 ext. 27 y 28 y (809) 547-3888 ext. 2206, fax (809) 547-3057. También pueden escribir al correo electrónico costeromarinos@medioambiente.gov.do