Entra en vigor el primero de febrero nuevo Reglamento de Servicio Telefónico

Por admin miércoles 23 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.-Entrará en vigor a partir de este primero de febrero el Reglamento General de Servicio Telefónico que garantiza, entre otros beneficios, que las prestadoras comuniquen al usuario cualquier cambio en las tarifas con un mínimo de treinta (30) días previo a la aplicación de la medida, informó hoy la gerencia de Protección al Consumidor del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Destacó que el nuevo Reglamento establece –asimismo- “garantías en torno a las ofertas publicadas por las prestadoras”.

La gerencia de Protección al Consumidor del Indotel señaló que el Reglamento, que se emite luego de un intenso proceso de consulta pública, fue aprobado mediante resolución número 105-7 del Consejo Directivo del órgano regulador, según lo dispone el artículo 101.1 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98.

Expresó que mediante esta herramienta se regulará las relaciones entre las empresas telefónicas y sus usuarios, garantizando y estableciendo las obligaciones de las partes.

Estableció, igualmente, que la medida complementa “el grupo de normas dictadas por el Consejo Directivo del Indotel para dar cumplimiento a uno de los objetivos del órgano regulador: “defender y hacer efectivos los derechos de los usuarios y las prestadoras de dichos servicios”.

Precisó que entre los principales derechos reconocidos a los usuarios por este reglamento se encuentran, el establecimiento de un contrato usuario-prestadora acorde con lo establecido en el reglamento, específicamente con las cláusulas sensitivas al usuario.

Además, establece políticas de aplicación de créditos en caso de interrupciones del servicio por averías o suspensión injustificada y “la implementación de un intercepto antes de la entrada del buzón de voz al marcar a una línea celular, y siendo a partir del tono que da inicio a la grabación del mensaje, cuando su llamada será facturada”.

Asimismo, el nuevo Reglamento otorga el “derecho a elección de suspensión temporal del servicio, establece plazos para regular aspectos del servicio, como la suspensión y cancelación del mismo y plazos máximos para la prestadora reflejar los consumos en las facturaciones”.

“En caso de cambios en las tarifas, deberá comunicarse al usuario con un mínimo de treinta (30) días previo a su entrada en vigor”, enfatiza la gerencia de Protección al Consumidor del Indotel.

El Indotel invitó a los usuarios a visitar la página WEB de la institución: www.indotel.org.do donde están publicadas ésta y todas las demás resoluciones que contienen disposiciones relativas a la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, o a llamar al Centro de Asistencia al Usuario (CAU), al teléfono 809-547-1000 o desde el interior sin cargos a la línea número 1-809-200-5353.

Se destacó que el esquema de este nuevo reglamento tiene su fuente en las estadísticas de los reclamos e inquietudes formulados por los usuarios ante el Indotel, lo que constituye la principal fuente de información para determinar las pautas de las reglamentaciones necesarias en aras de brindar la debida protección de los derechos de los usuarios.