Entre canciones, poemas y actos de amor transcurrió el #D9 de los monigotes

Por Carlos Luis Baron lunes 10 de diciembre, 2012

El pueblo dominicano nuevamente ha demostrado unidad, coraje y decisión. La manifestación acaecida en el Obelisco Hembra, la cual el pueblo denominó #D9 fue otro acto de una verdadera democracia. Hay que saber diferenciar cuando la democracia es verdadera y cuando es fingida, una falacia vendida por un gobierno altamente corrupto. La democracia se da cuando un pueblo despierto manifiesta su rechazo a algún problema social y propone soluciones viables, las cuales son escuchadas por el gobierno y puestas en marcha. Sino es así, inmediatamente ese gobierno se ilegítima, perdiéndose el sentido de la democracia.

En el #D9 se demostró el sentir de un pueblo despierto cansado de tanta impunidad. Rechazando el borrón y cuenta nueva se expresaron desde campesinos, "monigotes" y "apandillados", hasta los excluidos por este sistema exiliados en su propio pais.

Estas navidades han sido las menos celebradas en el país, no se ven las luces navideñas, los aguinaldos acostumbrados, las genjibradas cotidianas para la fecha… ésto porque la navidad dominicana esta de luto, el pueblo quiere una verdadera navidad pero sin impunidad. Aun así, entre la buena música de artistas talentosos como Victor Victor, el cantante Roger Zayas del Grupo 4-40 que lidera Juan Luis Guerra y las maravillosas poesías y cantos que emanaron de la espontánea juventud luchadora, se fue la tarde del #D9.

Me sorprendió que para ésta fecha el pueblo a pesar de ser una época festiva, asistiera de manera masiva a la manifestación. Quedando claro que sin importar el tiempo ni la festividad que sea, la lucha contra la corrupción administrativa no se detendrá. No permitiremos que nos sigan robando la salud, la justicia y disminuyendo la precaria calidad de vida que nos ofrecen.

República Dominicana está despertando en todos los sentidos. En #D9 se expresaron las madres afectadas por la reforma, dirigentes juveniles, dominicanos que se les ha negado su nacionalidad porque son de descendencia haitiana, incluso dos representantes de la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travéstis, Transexuales) manifestaron su sentir contra éste sistema excluyente, ya que ellos han sido victimas de la clase conservadora que repudia su forma de ser. Cuando me refiero a que el pueblo despertó en todos los sentidos, lo digo porque éstos dos jóvenes (que son pareja) al final su alocución demostraron que no sienten vergüenza por como son, y el pueblo les mostró su apoyo y aceptación con un aplauso muy acogedor. El conservador cardenal como siempre atacará y discriminará, pero antes que lo piense bien, porque ésta vez hay un pueblo que no le conviene seguir ganándoselo como enemigo.

Las manifestaciones en defensa de los derechos que se han perdido por culpa de la arropante corrupción no se detendrán, mientras ese paquetazo impuesto por el desfalco que sufrió el erario en el pasado gobierno esté vigente, NO nos detendremos! Arriba la juventud despierta! Patria o muerte!