Entregan 5,6 millones de dólares para reducir mortalidad infantil

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

Santo Domingo, 23 nov (EFE).- El Gobierno dominicano entregó a las maternidades equipos médicos valorados en 188 millones de pesos (5,6 millones de dólares), para reducir la mortalidad infantil y cumplir con los Objetivos del Milenio. El Ministerio de Salud Pública informó de que la entrega forma parte de la estrategia "Tolerancia Cero" que impulsa para reducir la mortalidad infantil, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los equipos entregados figuran 100 incubadoras, 350 cunas -de las cuales 51 son para cuidados intensivos- y 23 laringoscopios, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud, Bautista Rojas, aseguró que la cartera que dirige tiene un especial interés en reforzar las áreas de neonatología de los centros asistenciales estatales, al dotarlos de los equipos necesarios y capacitar a los médicos sobre cómo atender a los niños en situaciones críticas.

Según Rojas, el 62 por ciento de las muertes infantiles en el país ocurren en los primeros 28 días de nacer el niño.

En ese sentido, informó de que fueron instalados once nuevos centros de salud que ofrecerán servicios en el área neonatal, según el comunicado del Ministerio de Salud Pública.

"Este es un gran compromiso que tenemos de reducir la mortalidad infantil, como única estrategia de hacer corresponder los indicadores económicos con los indicadores sanitarios de la República Dominicana", expresó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sólo seis países de América Latina cumplirían con reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015.

Esos países son la República Dominicana, Chile, Colombia, Honduras, Panamá y Uruguay. EFE