Entregan cheques para remozar clinicas en el Suroeste

Por admin viernes 14 de marzo, 2008

BARAHONA.-La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) inició los trabajos de rehabilitación de 37 clínicas rurales en la región Suroeste y la construcción de un área de residencias médicas, en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, a un costo de 25,3 millones de pesos.

Asimismo, puso en operación un circuito eléctrico privilegiado en el centro asistencial de esta comunidad, para evitar que las labores en dicho lugar se vea afectado por las interrupciones de energía.

Al dejar formalmente iniciados los trabajos de las nuevas obras, el doctor Gustavo Rojas Lara, coordinador de la CERSS, resaltó que el mejoramiento de la infraestructura física forma parte de los esfuerzos que impulsa el gobierno para aumentar la cobertura de los servicios.

“Esta es una forma de dar respuesta a la demanda de los asegurados del régimen subsidiado en la región, así como mejorar la calidad de la atención”, añadió.

Indicó que la estrategia actual es fortalecer el primer nivel de atención.

“Estamos profundizando el proceso de reforma y fortaleciendo aquellos escenarios donde está llamado a fortalecerse el régimen subsidiado, fundamentalmente el primer nivel de atención”, indicó.

De su lado, el doctor Rafael Sánchez Shanlate, director regional de salud, aseguró que los presentes trabajos son la continuación del proceso de habilitación que busca mejorar los centros públicos par que puedan competir en las nuevas condiciones planteadas por las nuevas leyes de salud.

“Esto es un gran avance para la conseguir el gran objetivo de mejorar la salud de la población en cantidad y calidad”, sostuvo el funcionario regional.

Dijo que el circuito eléctrico privilegiado instalado en el hospital Jaime Mota evitará las interrupciones de energía y contribuirá a la reducción de los costos de operación. Sánchez Shanlate recordó que la primera etapa de ese proceso se inició con veinte clínicas de la región.

Las clínicas que serán rehabilitadas son las Galván, Apolinar Perdomo y Cero al Medio, El Palmar, Batey 3, Uvilla, Los Robles, Mena Arriba, Amor y Paz, Monserrat y Batey 2, de Bahoruco; y Bartolomé, Boca de Cachón, Los Pinos del Edén, Tierra Nueva, Jimani Viejo, La Baitoa, Las mercedes, San José, Vengan a Ver y El Limón de Independencia.

Además, La Guázara, La Lista y Las Salinas y Los Saldillos, El Peñón, Jaquimeyes, Canoa, Fondo Negro, Quita Coraza, Batey Central, La Montanita, Baitoita, Camboya, Los Solares de Milton, Pescadería, de Barahona.

En el hospital regional Jaime Mota la CERSS inició la construcción del área de residencias médicas y puso en operación del circuito eléctrico privilegiado.

La readecuación de las clínicas rurales asciende a un costo de 16,2 millones de pesos y las intervenciones en el Jaime Mota de 8,7 millones de pesos

Los trabajos quedaron iniciados tras la firma del Convenio de Puesta en Obra suscrito por el coordinador de la CERSS, el director regional de salud y los ingenieros y firmas contratados.

Las intervenciones en los centros asistenciales de la región suroeste forma parte de las acciones impulsadas por el Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS) que ejecutan la CERSS, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), con fondos del Banco Mundial.

En el acto de inicio de las obras estuvieron presentes los doctores José Rodríguez Aybar, subsecretario de Atención a las Personas de la SESPAS, Víctor Terrero, diputado de la provincia Barahona, el senador por Bahoruco Diego Aquino, el director del Jaime Mota, Gilberto Suero Cavallo, el subsecretario de salud para el Suroeste, Rafael Shiffino, el doctor Marcos Soto, director regional del Senasa entre otros.