Entrevista al mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez

Por viernes 25 de abril, 2008

¿Cual es el motivo de su visita aquí en España?

Me siento muy contento de estar aquí en Madrid ha sido fabulosa la acogida que he recibido por parte de las autoridades dominicana me refiero a las Diplomáticas y Consulares.

El motivo de nuestra presencia aquí en España es realmente que estamos desarrollando un ciclo de Conferencias para explicar los en la seguridad ciudadana y en la transformación en la red de carretera, la red de comunicaciones en la República Dominicana para esos fines hemos estados visitando otras ciudades específicamente la Capital Norteamericana Washington, el Estado de Massachusetts, Boston, en New York, New jersey.

Dentro del País (República Dominicana), hemos recorrido todo el territorio Nacional explicando en que consiste, explicando la Reforma Policial, explicando los alcances y los propósitos de esa transformación de la Policía Nacional y explicando los avances en la regulación vial, porque hay informaciones que no llegan con detalle a la a diáspora, sobre el nivel de avance y el progreso, el desarrollo y la modernidad que está ocurriendo en la República Dominicana.

Para esos fines en mi condición de Director de la Comisión Ejecutiva de la Reforma Policial he recibido la autorización de su Excelencia el, Presidente de República Dominicana Leonel Fernández Reina, para venir a esta jornada de capacitación y fortalecimiento de los vínculos de los dominicanos con la Madre Patria. Precisamente en esta ocasión me acompaña el Mayor General Ingeniero José Fernández Fadul el es Director de la Cooperación Internacional de Reforma, Especialista en temas de Transporte, trabajando a nivel de la carrera policial en transito, ha trabajado ene el Departamento de contra Robo Jefe de la 21 Compañía de la Policía Nacional en Barahona, dirigió la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), 3 años en el actual período de gobierno pasado, actualmente es Sub Jefe de la Policía Nacional.

Al Mayor General Fernández Fadul, le corresponde hablar sobre el tema de Carretera y Metro, y a mi me corresponde hablar del tema de La Seguridad Ciudadana, de los avances que tenemos, como ha intervenido el Plan de Seguridad Democrática, el concepto de la agenda de seguridad ciudadana.

Me siento muy contento de estar aquí en Madrid, ya previamente habíamos estado en Barcelona donde dictamos una charla fenomenal, por la cantidad de público que asistió y por las expresiones.

Hubo un señor de nombre Emilio Recio, que dijo una palabra que no puedo olvidar: "Yo tengo muchísimos años aquí en Barcelona y es la primera vez que paso una tarde tan agradable, ha sido la mejor tarde que he pasado en Barcelona, por los conocimientos que ustedes nos traen". Emilio Recio es un dominicano valioso de Neyba, en la República Dominicana.

La Mayoría de las Preguntas fueron en torno a la seguridad ciudadana y algunas sobre el tema del transporte, pero se sorprendieron al ver los avances de un Metro, la carretera de Santo Domingo- Samaná, que está llevando en este momento en 2 horas y que anteriormente eran 5 horas por la carretera vieja, se sorprendieron con los planes de la carretera Santo Domingo-San Cristóbal-Baní.

También preguntaban con relación a la seguridad ciudadana, preguntaron algunos conceptos relativo a la reforma de la policía, se refirieron a los temas de la seguridad el desarrollo de las libertades, el tema de los deportados y su incidencia en el factor criminal, sobre todo lo que se vio es que ellos quieren su patria y el vinculo se mantiene muy vivo y lo importante, una fiesta con autoridades dominicana fuera del territorio de la República.

¿Hágame una radiografía de la actual Policía Nacional, como la ve en la actualidad?

La Policía Nacional Dominicana, puede ser percibida por muchas gentes de la manera que no es la Policía. Ante teníamos una policía represiva, una policía que cuidaba y protegía los intereses del gobierno, una policía retroactiva que solamente actuaba cuando sucedía el hecho, como una respuesta al hecho, una policía represiva con relación a la gente física, una policía propia que era de la época de la guerra fría, una policía propia de la nacionalización de la policía que usted sabe que fue un proceso de los años 30 que eran organismos centrales los que controlaban el tema, ante no era así, entonces volvió a lo que era ante. Después que termina la guerra fría se forma una estructura militar a una estructura propia de un estado para una seguridad ciudadana y se vuelve entonces una Policía moderna por el apoyo de la Ley y las disposiciones del Presidente de la República Dominicana, que le ha dado equipamiento, ha dado un plan de desarrollo profesional a la policía, ha puesto en vigor un plan de seguridad democrática que ha sido un plan muy responsable porque estas son las ideas que hemos producido intelectualmente, así que es una policía nueva totalmente moderna, una policía que es aliada y amiga del pueblo, una policía que es orgullo de los dominicanos, aún cuando puedan aparecer mancha que no podemos descartar que siempre hay alguien que mete la pata en 30 mil hombre que posee el cuerpo del orden público.

En un mensaje final el Mayor General (PN) Manuel de Jesús Pérez Sánchez dijo: "Desde esta entrevista quiero felicitar con un cálido saludo a todos los dominicanos, a los amigos del Pueblo Dominicano que son mucho.

Te quiero mencionar aquí al Padre Barrioso que esta en Santo Domingo, que es oriundo de España , él dirige actualmente el Colegio San Judas Tadeo que esta en el residencial Naco, tuve el privilegio de hablar con un miembro de esa congregación que es su amigo y él le conoce el Padre nos va a dar la bendición me refiero al Padre Daniel Guerra que ha trabajado en muchos sitios de la República Dominicana, pero también tuve la oportunidad de hablar con la presentadora de Televisión Marisela Álvarez, una gran dominicana que esta dando ejemplo de trabajo.

Me vibra el alma saber que mi compatriotas dominicanos sin importar el color de su partido político de su preferencia se van a dar cita en esta actividad, que van a disfrutar de los avances en la República Dominicana.