Envío de primeras ayudas para afectados por la tormenta “Gamma”

Por martes 22 de noviembre, 2005

Madrid, 22 nov (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha puesto a disposición de su oficina en Tegucigalpa 170.000 dólares para equipar los albergues donde se alojan los damnificados por la tormenta tropical "Gamma" y tiene previsto, además, enviar a Honduras 700 lonas impermeables. Según un comunicado de la AECI, este operativo de emergencia se ha puesto en marcha a partir de las peticiones que le presentó la Comisión Permanente de Contingencias hondureña, que solicitó para los albergues cocinas industriales y utensilios de cocina, letrinas y duchas móviles, tanques para almacenar agua, filtros y bombas achicadoras, tiendas de campaña y plásticos reforzados.

Las 700 lonas impermeables para dar cobijo a los damnificados, pedidas por la oficina técnica de cooperación que tiene la AECI en Tegucigalpa se enviarán en un avión comercial y es previsible que lleguen al aeropuerto de San Pedro Sula el jueves próximo.

De acuerdo con los técnicos de la AECI, la costa norte de ese país centroamericano es la más afectada por la tormenta.

De hecho, los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida y Cortés, ya afectados recientemente por el paso de los huracanes "Wilma" y "Beta", se encuentran "en una situación crítica", pues la elevada saturación de agua en el suelo a causa de las lluvias está provocando inundaciones.

Esta ayuda de emergencia se suma a la enviada hace dos semanas para reducir el impacto del huracán "Beta", cuando se compraron medicamentos, elementos de aseo personal y de cocina, estufas de queroseno, sueros y material sanitario por un importe superior a los 129.500 euros (más de 150.000 dólares).

Las víctimas mortales causadas en Honduras por "Gamma" ascienden por el momento a 32, mientras que 13 personas permanecen desaparecidas y hay más de 33.000 damnificados.