“Epsilon” se fortalece en el Atlántico central

Por martes 29 de noviembre, 2005

Miami (EEUU), 29 nov (EFE).- "Epsilon", la vigésimo sexta tormenta de la intensa temporada de huracanes de 2005, se fortaleció hoy en el Atlántico central al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 85 kilómetros por hora.

"Se pronostica algún fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas", alertó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

La tormenta se mueve lentamente hacia el oeste sobre aguas del Atlántico central y aunque no se esperaba que afecte directamente a las Bermudas, el fuerte oleaje que se está generando al noroeste de "Epsilon" se moverá hacia el suroeste y podría ocasionar peligrosas resacas alrededor del archipiélago británico mañana o el jueves.

El centro de la tormenta se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 31,4 grados norte y longitud 51,2 grados oeste, a 1.290 kilómetros al este de Bermudas y a 2.325 kilómetros al oeste de las islas Azores (Portugal).

"Epsilon" se mueve en dirección oeste a cerca de trece kilómetros por hora y se espera que siga en esa dirección durante las próximas 24 horas.

La llegada de "Epsilon" se produce el mismo día que la tormenta tropical "Delta" perdió fuerza al alejarse hoy hacia el este del archipiélago español de Canarias, donde causó siete muertos, dejó sin luz a más 200.000 personas y provocó cuantiosos daños en ciudades y en la agricultura.

Durante la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina oficialmente mañana, 30 de noviembre, se han formado 26 tormentas, incluida "Epsilon", y trece huracanes.

Siete de los ciclones han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo que ocasionó centenares de muertos y daños millonarios.

En el estado de Luisiana, el huracán "Katrina", uno de los más devastadores, causó más de mil muertos, mientras que en el vecino estado de Misisipi fueron 221, en Florida once y dos en Alabama.

Los meteorólogos han tenido que recurrir, por primera vez en la historia, al alfabeto griego después de que se acabaron los nombres de la lista de 21 preparada para la temporada 2005, con la formación del huracán "Wilma", que afectó a finales de octubre pasado sobre todo al Caribe mexicano y a Florida. EFE