Equipa con 40 computadoras y avanzadas plataformas tecnológicas centros

Por admin lunes 7 de enero, 2008

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Con la inauguración de cuatro modernos centros de capacitación en informática (CCI), que incluye uno en la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional de aquí, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) culmina la etapa del 2007 del vasto programa que implicó la instalación de cientos de estas salas digitales en las 32 provincias del país.

Las inauguraciones beneficiaron además, al Centro de Capacitación y Transparencia Tecnológica (CATAS), a los moradores del distrito municipal de Guanito y a estudiantes del colegio bilingüe Nueva Esperanza, de San Juan de la Maguana.

Los centros inaugurados están equipados de una red local alámbrica con diez computadoras, puntos de acceso inalámbrico, impresoras láser, inversores de cinco kilos, baterías y abanicos de pared. También software y contenido digital que incluye el sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, las enciclopedias Encarta y Wikipedia, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y varios cursos de inglés en línea.

Con estas suman once los centros inaugurados por el Indotel en la provincia de San Juan de la Maguana, que incluye a la Escuela Laboral San Antonio de Padua de Villa Liberación, Club Cultural y Deportivo Diego Velázquez, de Villa Las Flores, Fundación Félix Bautista, local Indotel de El Cercado, Centro Comunitario de Las Matas de Farfán, Escuela Básica de Guanito, Comité Agropecuario de San Juan de la Maguana (local Centro de Capacitación y Transferencia Tecnológica-CATAS), Colegio Bilingüe Nueva Esperanza y la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Asimismo, el Indotel instaló una sala de Internet en la Casa de Cultura de San Juan, proyecto Cultural Sur, y otra en el Centro Universitario Región Oeste (CURO).

Los actos de inauguración de los cuatro nuevos CCI fueron encabezados por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), ingeniero Oscar Melgen, en representación del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

En la actividad de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional intervinieron además, general de brigada Felipe Alberto Henríquez Molina, comandante; y el estudiante meritorio Juan Bautista de los Santos. Estuvieron presentes, el mayor general Elvio Antonio Guerrero Reyes, en representación del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Antonio Aquino García; arquitecta Hanoi Jacqueline Sánchez Paniagua, síndica de San Juan de la Maguana; Tomás de los Santos, gobernador provincial; Rubén Medina, en representación del senador José Ramón de la Rosa, y Gil Coronado de la Cruz, en representación del diputado Mauro Piña Bello.

En la actividad del CATAS participaron el doctor Bolívar Alcántara, presidente de la Asociación de Técnicos Agropecuarios (Asodepro), doctor César Paniagua, asesor de CATAS; licenciado Carlos Julio Orozco, presidente de la Asociación de Molineros de San Juan de la Maguana y el diputado Mario Peña, entre otras personalidades.

En tanto, en Guanito intervinieron además del ingeniero Melgen, el licenciado Hipólito Matos, presidente de la Asociación de Guaniteros Ausentes, y el ingeniero Nelson Matos, síndico del distrito municipal. Luego de las ceremonias inaugurales, sacerdotes de estas comunidades bendición la actividad. Y procedieron a las firmas de convenio y a los cortes de cinta que dejaron abiertos a la comunidad estos nuevos centros de acceso a la sociedad de la información.