Escritor Pedro Vergés es ministro de Cultura designado en lugar José Antonio Rodríguez

Por El Nuevo Diario martes 16 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- EL nuevo gobierno del presidente Danilo Medina trae consigo nuevas caras en las instituciones del Poder Ejecutivo que desde ayer 16 forman parte de este segundo mandato, entre los que está el nuevo ministro de Cultura, Pedro Vergès.

Y es que a través del decreto 201-16, articulo 18, el primer mandatario de la nación designo al escritor y diplomático Vergés como nuevo ministro de Cultura, en sustitución del cantautor José Antonio Rodríguez, dejado fuera de este próximo mandato presidencial.

Rodríguez se mantuvo frente a dicha institución durante los primeros cuatro años de Medina, y hasta dirigiendo uno de los sectores culturales que en la pasada campaña electoral apoyó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidatos.

El responsable de temas como “Para quererte” y “Como un bolero” tuvo que enfrentar varias situaciones durante los últimos años en su posición gubernamental, ya que profesores de las escuelas de Bellas Artes le realizaron una protesta para mejora de su situación.

Además, en el primer trimestre de este 2016 los arreglos del Teatro Nacional los hizo posponer la Feria Internacional del Libro y enfrentamientos mediáticos con el Presidente de la Asociaron de Cronistas de Artes (ACROARTE) por fechas y lugar para la celebración de los Premios Soberano.

Sobre el nuevo ministro

Desde la campaña del 2012, el designado nuevo ministro de Cultura participó activamente en el sector cultural que salió en busca de votos para el presidente Danilo Medina, dirigiendo varios movimientos.

Vergés fue embajador dominicano en Japón durante el 2009 y 2013 y más tarde designado jefe de la misión dominicana ante la Organización de Estados Americanos.

Durante el último proceso electoral, Vergés fue el coordinador del movimiento Alianza Cultural con Danilo, donde figuras del arte y la cultura nacional como Diógenes Pérez, Juan Freddy Armando, Jhonny Ventura, Pavel Núñez, Ana María Henríquez, entre otros, estuvieron participando.

Pedro es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Su mayor éxito como escritor lo cosechó en 1981 con la novela Sólo cenizas hallarás (Bolero), con la que recibió en España el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el premio Blasco Ibáñez en novela..

Además de esta novela destacan sus libros de poesías Juegos reunidos (1971) y Durante los inviernos (1977).

Héctor Romero

HFEROM@DPARRANDA.NET