Escritora dominicana presenta libro “El Mito Roto”

Por admin martes 18 de marzo, 2008

La escritora dominicana, Laura Faxas, presentó en México el libro "El mito roto. Sistema político y movimientos populares en la República Dominicana, 1961-1990", en la XXIX Feria Internacional del libro del Palacio de Minería. CEn dicha presentación participaron como comentaristas, los escritores Héctor Díaz-Polanco, Sergio Zermeño y Federico Álvarez. La actividad se realizó en el marco de la VII Jornada Cultural Dominicana en México, celebrado por la Embajada Dominicana.

En palabras de Alain Touraine, quien hace el prólogo a la obra, "Al leer este libro no sólo se adquiere un conocimiento general de la República Dominicana, de su sistema de poder y de sus fuerzas sociales, sino que también se puede ver con una mirada nueva todo el continente, en el que, casi por doquier, se han desarrollado formas de fracaso, desviación o descomposición de un populismo que, desde el momento en que no se integró a una coalición, buscó directamente la conquista del poder, vacilando entre la desesperación y la violencia".

La obra, que fue publicada por la Editorial Siglo XXI de México, con 367 páginas, consta de tres partes, en la primera "República Dominicana herencias y transformaciones", la autora analiza el sistema político dominicano, así como el fracaso de la primera tentativa democrática en el país, de 1961 a 1965, y el nacimiento de lo que la Dra. Faxas denomina el "mito populista".

En la segunda parte, "La muerte del mito populista. Crisis política y rebelión popular del hombre, abril de 1984", la Dra. Faxas realiza un análisis del movimiento popular de 1984, planteando que como resultado del mismo se produce la "muerte real de lo nacional-popular" en el país.

La tercera parte del libro "El movimiento popular a la deriva", la autora debate entorno al significado que tiene lo popular en el país, así como sobre los límites del campo de acción del movimiento popular.