Escuadra de entrenamiento academia naval de Taiwán realizará visita de amistad a RD

Por viernes 18 de abril, 2008

Con el objetivo de reforzar el intercambio militar entre los países aliados realizará una visita a la República Dominicana la “Escuadra de Entrenamiento 2008” para los Cadetes de la Academia Naval de Taiwán. La Escuadra atracará en la Terminal Turística Don Diego el miércoles 23 de abril de 2008 a las 8:00 de la mañana y permanecerá hasta el viernes 25 de abril a las 5 de la tarde.

Durante su estadía en el país, la “Escuadra de Entrenamiento 2008” realizará diferentes actividades, entre ellas las presentaciones de la Banda de Música del Escuadrón y la Guardia de Honor, así como una demostración de Taekwondo el día 24, de 9:50 a 11:00 de la mañana, en la Plaza de la Hispanidad.

Los buques estarán abiertos al público el miércoles 23 de abril de 10:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y el día 24 de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Asimismo, el jueves 24, de 9 de la mañana a 12 del mediodía dos médicos de la Fragata, conjuntamente con 6 a 8 médicos dominicanos realizarán un operativo médico en la terminal del Puerto Turístico Don Diego, en las áreas de pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía, con la cual además de brindar ese servicio a la comunidad, se busca promover la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El entrenamiento en alta mar forma parte de las prácticas que realiza la Marina de Taiwán. El primer escuadrón de entrenamiento se formó en 1967. Los buques AOE-530 (Buque Insignia) y PFG2-1109 y PFG3-1203 que nos visitarán tienen un total de 739 tripulantes, incluyendo los alférez dominicanos Amable Augusto Arias Jiménez y Víctor Manuel Soriano, ambos se encuentran realizando su pasantía a bordo de la fragata luego de graduarse el pasado año con notas sobresalientes. La Escuadra es comandada por el Contralmirante Chen, Shin-Fa.

La misión principal de ese escuadrón consiste en un entrenamiento en alta mar dirigido a los Cadetes de la Academia Naval, permitiéndoles cotejar la teoría aprendida en las aulas con la práctica de navegación, a fin de elevar la capacidad de operación en combate de los buques de guerra en alta mar. Además, durante el anclado en los distintos puertos, se busca reforzar los lazos de amistad mediante una exhibición a bordo, donde se presentan los logros económicos, tecnológicos y culturales de Taiwán.

Para completar la gira, el Escuadrón cruzó el Océano Pacífico y el Mar Caribe y ha realizado visitas de amistad en, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, dirigiéndose hacia Belice y Panamá. La travesía se inició el 18 de febrero y concluye el 13 de junio, el periplo tiene una duración de 113 días.