Escuela de Derecho UNICARIBE renueva directiva

Por admin jueves 17 de enero, 2008

Se trata del doctor en Derecho Pedro Duarte Canaán, quien desde ahora asume la dirección de esta escuela, considerada como una de las mejores en el país y que actualmente cuenta con una matrícula de más de tres mil quinientos estudiantes.

En la actualidad, Duarte Canaán quien ha sido también profesor en Derecho Procesal Penal y Criminología en esta casa de altos estudios, ejerce su profesión de Togado Litigante, además ha impartido docencia en Post Grados, Maestrías y Diplomados de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, es facilitador de la Federación Internacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de las Antillas (FICA), Asesor de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en materia de investigación criminal y fungió como presidente de la Comisión para la Redacción del Código Procesal Penal por la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA).

El nuevo director y quien viene a sustituir al Mayor General retirado Luis Antonio Luna Paulino, ahora asesor de la Carrera de Derecho, expresó sentirse satisfecho de asumir esta nueva responsabilidad y reto profesional, “en beneficio de una masa estudiantil que necesita superarse y prepararse cada día más para ejercer esta profesión tan importante para el país”, apuntó.

De su lado, Luna Paulino quien por razones personales y compromisos inmediatos con la Comisión Nacional de Emergencias que preside, dijo sentirse confiado en que Duarte Canaán desempeñará con calidad este trabajo que se le delega, al tratarse de un profesional con reconocidos méritos y harta capacidad demostrada en los tribunales del país y otros escenarios asociados a la carrera jurídica.

Paulino recordó que la escuela de derecho de UNICARIBE ha egresado a más de mil setecientos estudiantes, muchos de los cuales, hoy día representan un orgullo para la institución, al conocerse incluso públicamente y a través de los medios de comunicación, de su desarrollo en diferentes áreas del ejercicio de la abogacía.

“Muchos de nuestros egresados, lideran sus profesiones en diferentes cargos de la Escuela de la Judicatura, defienden casos en el sector público y privado, se han dedicado a la docencia en otras universidades y en general, hacen gala de lo aprendido en nuestra casa de altos estudios”, señaló.

Duarte Canaán cursó estudios especializados sobre, “Litigación Oral”, en la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, obteniendo un Lauro a la excelencia. Realizó además, un Diplomado (200) horas académicas en la Universidad de la Habana, Cuba, sobre Derecho Penal Contemporáneo, en el año 2007, (VII Congreso Internacional de Derecho Penal Contemporáneo).

Ha publicado las siguientes obras: “Influencia de la Demencia en la Responsabilidad Penal” (1992), “Investigación Científica de la Paternidad” (1992), “La Contumacia” (1993), “El Estupro” (1993), “Los Dictámenes del Ministerio Público” (1996), “El Perfil de un Fiscal Ideal” (1996), “El Crimen de Violación Sexual” (1999), “Las Pruebas Médico Legales” (2001), “Los Dictámenes del Ministerio Público” (2da. Edición ampliada y corregida 2004), “La Prueba en el Nuevo Proceso Penal” (2005), y “El Arte de la Litigación Oral” (2007).

El Jurista Dr. Duarte Canaán, ha sido conferencista a nivel nacional e internacional con una gran trayectoria y amplia agudeza en los escenarios, con importantes ponencias y entre las que cuentan: “El Robo Criminal”, “Oratoria Forense I y II”, “El Arte de Interrogar”, “La Prisión Preventiva”, “Los Incidentes en Materia Penal”, “El Narcotráfico”, “Lavado de Activos”, “La Escena del Crimen”, “Rol del Ministerio Público en la Administración de Justicia Penal”, “Investigación Científica de la Paternidad”, “Criminalística”, “El Nuevo Proceso Penal (Ley 76-02)”, “La Contumacia”, “Análisis Criminológico de la Delincuencia en R.D.”, “Los Delitos Sexuales”, “El Estatuto del Ministerio Público (Ley 78-02)”, “Técnicas de Fondo para Ganar un Juicio en Materia Criminal”, “La Defensa Técnica en el Nuevo Proceso Penal”, “Las Pruebas Médico Legales”.