Escuelas y decenas de obras están paralizadas en Santiago

Por miércoles 28 de diciembre, 2005

Santiago. Obras con valores millonarios están paralizados en la provincia de Santiago y que son demandadas por los distintos sectores.

Entre las obras figuran la avenida Circunvalación Norte, que serviría de desahogo para quienes se desplazan desde la capital a la Línea Noroeste y a Puerto Plata para no entrar al centro de la ciudad y que cruza por los municipios de Licey, Tamboril, Villa González y Jacagua .

Ese proyecto era un anhelo del fenecido presidente Joaquín Balaguer y su Partido Reformista, ya que se planeaba extenderla hasta la avenida Circunsvalación cruzando por varios sectores.

Otras de las obras paralizadas son la carretera Santiago y Tamboril, la de Canca la Reina, reparación de la autopista por el puente seco, las calles de los distintos barrios, sectores y urbanizaciones, las cuales tienen un gran deterioro por la falta de mantenimiento.

Muchos comunitarios de barrios y zonas rurales se han lanzado a huelgas y protestas, con saldos de heridos, golpeados y detenidos, pero que el gobierno actual ni el pasado han respondido a sus necesidades.

Ya los residentes en el barrio San José de la Mina programan para enero huelgas y paros escalonados, ante la promesa del gobernador José Izquierdo de que terminará las escuelas en construcción las calles, aceras y contentes.

Una disputa entre el gobernador José Izquierdo y el sindico reformista José Enrique Sued ha impedido que se termine la escuela de Hato Mayor y San José La Mina.

El ejecutivo local ha sugerido al Gobierno que dé el permiso para que la Sindicatura termine esos centros educativos, sin embargo, el gobernador Izquierdo se opone a la iniciativa.

El gobierno a través de la Secretaría de Obras Públicas, que dirige Freddy Pérez ha anunciado una inversión de diez mil millones de pesos en obras, pero que esos recursos no se observan, al decir de los afectados.

Hasta el momento no se vislumbra que el Estado tenga intenciones de hacer las inversiones que requieren los residentes en sectores pobres, ha dicho el presidente de los comités barriales de la zona Sur, José Francisco Consuegra.

Sin embargo, censuran el hecho de que el presidente Leonel Fernández, dispuso la suma de 25 millones de dólares para un grupo de empresarios y funcionarios para el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).