España preocupada por aumento mexicanos que transportan cocaína

Por jueves 17 de noviembre, 2005

México, 17 nov (EFE).- España expresó su preocupación a México por el aumento de ciudadanos de este país que transportan cocaína a la nación europea desde distintos puntos del continente americano, dijo hoy el procurador general mexicano, Daniel Cabeza de Vaca.El responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) (Fiscalía) hizo, en declaraciones al diario El Universal, un balance de su gira a Europa, que le llevó la semana pasada a España, Francia y Suiza.

Durante su estancia en España, el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, le expresó su preocupación por el incremento del número de ciudadanos mexicanos que transportan en sus estómagos droga, fundamentalmente cocaína.

Según las autoridades españolas, en el último año se han detectado más de cien casos de mexicanos que ingresaban droga a España desde distintos países latinoamericanos, dijo el procurador.

Cabeza de Vaca explicó que más de veinticinco ciudadanos mexicanos han sido detenidos este año tras haber sido descubiertos en diversos aeropuertos españoles en posesión de droga.

España y México acordaron la creación de un equipo conjunto de investigación especializado en la prevención y persecución de las bandas de delincuentes juveniles, aprovechando la experiencia en este campo del país americano.

"España tiene un problema muy parecido al de México, tiene incluso el problema de las bandas latinoamericanas que son muy peligrosas y tienen miedo que la mara (bandas juveniles centroamericanas) los alcance", subrayó el procurador mexicano.

La gira de Cabeza de Vaca permitió también que España y México sentarán las bases para la firma en el primer semestre del próximo año de un nuevo tratado de asistencia jurídica entre ambos países.

Con este nuevo acuerdo se pretende reforzar la atención a las víctimas de los delitos, la lucha conjunta contra el crimen organizado y la utilización de las nuevas tecnologías.