España ¡Tu Puedes!

Por Carlos Luis Baron martes 12 de junio, 2012

El Reino de España, con algunos interregnos a través de la historia de sus Reyes íberos, celtas y celtíberos. Siempre ha estado llena de grandezas materiales y espirituales. El siglo XVI considerado como un periodo de esplendor español de magnificencia para Europa y la humanidad. España hace 520 años ensanchó el mundo con las quillas audaces de sus naves.

España es un reino, es un estado transcontinental, una gran nación de vocación cristiana, país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido como en Estado social y democrático de derecho, su gobierno es una monarquía parlamentaria. Territorialmente organizado en 17 comunidades autónomas y su capital es Madrid.

La historia de España es fascinante, su riqueza cultural, folklórica, gastronómica y la belleza de sus paisajes llenos de contrastes desde los pirineos, sus llanuras y sus océanos azul plateados en verano y verdes plomizos en invierno, además de tus archipiélagos de bellas y paradisiacas islas.

La Unión Europea que constituye el bloque más grande de naciones en el mundo, con una constitución común, moneda única y políticas migratorias, laborales, entre otras consensuadas. Las economías son susceptible al contagio, había advertido el efecto dominó que las economías Italiana, Chipriota y Griega podían producir a sus vecinos y asociados. Tras grandes esfuerzos políticos financieros de ajustes y reajustes, recortes y políticas de austeridad, el gobierno del Presidente Mariano Rajoy, a través de su Ministro de Finanzas Luís de Guindos solicitó un recate de cien mil millones de euros.

Los mercados financieros no reaccionaron como se esperaba, la bolsa de Madrid, cayó estrepitosamente y según los especialistas en la materia el riesgo del país llegó a niveles insostenibles para el Estado Español. Pienso que tal vez la desconfianza es producto de una interpretación sobre los pronunciamientos del Presidente Español que habló de línea de crédito sin acondicionamientos, cuando en realidad se trata de un rescate con todas las características fiscales y disciplinarias que una medida de excepción como esta entraña. "Por supuesto habrá un impacto sobre la deuda, porque es un préstamo", dijo por su parte en Bruselas el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Este aumento de la deuda y del déficit obligaría al gobierno a un mayor rigor presupuestario.

El máximo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en Berlín. "Se habla de pensiones, de IVA, de recortes sociales".

La Comisión Europea (CE) ya hizo recientemente recomendaciones a España que incluían un aumento del IVA, acelerar la subida de la edad de jubilación y endurecer las condiciones para recibir las prestaciones por desempleo.

Las noticias sobre el futuro inmediato es sombría, Por eso, la prima de riesgo (diferencial de rendimiento que los inversores exigen al bono a 10 años respecto al alemán), ha mantenido una escalada que se ha acentuado por la tarde, cuando ha llegado a tocar los 543 puntos básicos, 23 por encima del nivel en que terminó la sesión de ayer. A los inversores no les gusta la deuda española y por eso hoy han exigido el máximo tipo de interés desde que entró en vigor la moneda única a los bonos a 10 años: un 6,8%, con lo que se supera el anterior récord, alcanzado el pasado 17 de noviembre en 6,781%.

Llegué a Madrid en el 1986 a estudiar a la Fundación Jiménez Díaz, Clínica Nuestra Señora de la Concepción, mi maestro el eminente Endocrinólogo, Dr. José Luis Herrera Pombo, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, fueron grandes anfitriones y los recuerdos en mis adentros son imperecederos, porque en ella realicé mis estudios de post grado, fundé con un grupo de dominicanos la Seccional del PRD en España, además que tuve el honor de ocupar un asiento en el Consejo de Enseñanza de la Fundación Jiménez Díaz, en mi calidad de Presidente de la Asociación de Médicos Extranjeros, donde habían estudiantes de todos los continentes.

Las ráfagas de la crisis de la economía española afectan a la economía dominicana, por ser uno de nuestros principales socios comerciales, las remesas provenientes de España son importantes para nuestra economía, igual manera que el turismo español hacia nuestro país, es decir, se afectan dos pilares de nuestra economía la remesa y el turismo.

Las relaciones diplomáticas bilaterales entre nuestro país y el Reino de España siempre han sido excelentes, hoy nuestra solidaridad con el pueblo español, hacemos votos sinceros para que superen las actuales circunstancias en un corto tiempo, y de manera personal apuesto a España. Las economías de los países e cíclica, tras periodos de crecimientos económicos y bonanzas, se alternan periodos con tendencias a la depresión económica, basta con estudiar el comportamiento de la economía norteamericana, que tras la gran depresión emergió como la potencia económica y militar más grande del mundo contemporáneo.

España ¡Tu puedes superar la crisis económica y financiera, el pueblo dominicano y el mundo están contigo!