Especialistas advierten sobre varios tipos de cáncer

Por domingo 13 de noviembre, 2005

Dos gastroenterólogos españoles advirtieron que el diagnóstico y los procedimientos realizados a tiempo pueden prevenir diversos tipos de cáncer en las vías digestivas.

Aseguraron que con una detención acertada, los costos de tratamiento serían menores y la curación más segura.

Hablando en la III Jornada Domínico-Española de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología celebrada en Bávaro, afirmaron que la endoscopia terapéutica contribuye a detectar y corregir tempranamente enfermedades que podrían causar la muerte de los pacientes.

Los doctores José Muñoz Navas y Miguel Vásquez Iglesias indicaron que el Estado ahorraría grandes recursos en inversión en salud, con la detención temprana de las enfermedades.

Entre los tipos de enfermedades que se pueden prevenir citaron el esófago de barret, cáncer de colon y pólipos, males que pueden convertirse en malignos y provocar el fallecimiento de los pacientes.

Muñoz Navas, en su ponencia "Terapia endoscópica de enfermedad de reflujo gastroesofágico", explicó que a través de esa terapia se pueden detectar lesiones en el tubo digestivo, el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, las vías biliares y el páncreas.

"Podemos lograr tratar multitud de enfermedades, de problemas. Podemos curar o tratar paulatinamente muchas enfermedades; cuando existen pólipos, tumores benignos dentro del tubo digestivo podemos quitarlos, estirparlos y curarlos", enfatizó.

Mientras, Vásquez Iglesias revela que entre el 10 y 15% de la población padece reflujo esofágico, padecimiento que se caracteriza porque los ácidos del estómago pasan al esófago, lo que produce acidez y malestar en el esófago.

"Eso quiere decir que la mayoría de esos pacientes recurre a tratamientos con endoscopia y quirúrgicos", recalcó.

La Tercera Jornada Domínico-Española de Patología Digestiva y el XIV Congreso Nacional de Gastroenterología estuvieron encabezados por el doctor Diógenes García, presidente de la Sociedad de Gastroenterología.

Como invitados internacionales participaron, además de los citados, el mexicano José Bandera y el uruguayo José Antonio Atilio.

En la actividad se trataron temas relacionados con la importancia de la respuesta viral temprana en pacientes con hepatitis C, descenso de la mortalidad de cáncer colorrectal, nuevos tratamientos para el manejo de la hepatitis B y riesgo familiar y factores ambientales en la epidemiología del cáncer colorectal.

Asimismo, susceptibilidad genética al alcoholismo, linfomas colónicos, cápsula endoscópica y esófago de barret, entre otros.