Esperan alta demanda de petróleo en el 2006

Por viernes 16 de diciembre, 2005

Viena, (EFE).- La OPEP ha concluido esta semana con los ojos puestos en 2006 y la cautelosa confianza en que podrá continuar bombeando petróleo al máximo debido al alto consumo mundial, con los precios del crudo manteniéndose en el elevado nivel actual, si bien dependientes de factores imprevisibles, como el clima.

Las cotizaciones del "oro negro" iniciaron la semana con fuertes alzas el lunes, en coincidencia con la celebración de la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), si bien esa tendencia alcista, que se mantuvo hasta el jueves, ha sido atribuida por los analistas al frío en el norte.

Nuevas previsiones meteorológicas de temperaturas más cálidas en los días venideros, sobre todo para Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, han hecho reinvertir la tendencia, y hoy los precios se moderaban.

En Londres, el barril (de 159 litros) del crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba más de un dólar al venderse a 58,73 dólares hacia las 12:50 GMT, frente al valor de 59,85 con el que cerró la sesión del jueves.

También el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, se reducía hasta los 59,45 dólares hacia las 12:30 GMT, continuando el descenso iniciado ayer, jueves, cuando cerró en 59,99 dólares, restando 86 centavos de dólar al valor del miércoles.

El barril de la OPEP cotizó el jueves a una media de 54,44 dólares, tras restar 18 centavos al precio del miércoles, según calculó ayer el secretariado de la organización.

Si bien el clima parece haber sido esta semana el factor protagonista detrás de la volatilidad de los precios, estas cotizaciones, pese a su "moderada moderación", se encuentran a un nivel, en su valor nominal, nunca visto en la historia.