Esperanza de Lithgow recibe medalla al mérito por contribución a la gastronomía nacional

Por jueves 3 de abril, 2008

Por sus aportes y dedicación al desarrollo de la gastronomía en República Dominicana y su amplia trayectoria como profesional del arte culinario, la destacada chef dominicana Esperanza de Lithgow fue condecorada por el presidente Leonel Fernández con la “Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana”.

El acto se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el mandatario también reconoció a 36 destacadas damas del país por su labor y entrega en diversas áreas de la vida nacional. En la ceremonia el discurso central fue pronunciado por la secretaria de Estado de la Mujer, licenciada Flavia García.

Esperanza de Lithgow tiene una dilatada carrera de más de 30 años, contribuyendo a enriquecer la cocina dominicana como uno de los elementos de la identidad nacional, en donde ha incorporado numerosos platos, de gran valor nutricional, además de ser profesora y consultora tanto local como internacional.

La experta ha recorrido varios continentes ampliando sus conocimientos en el arte culinario en diversas escuelas, además de tener publicados dos textos: “Cocina Fácil”, una muestra de recetas nutritivas y sencillas, y “Entremeses fáciles para ti”, con platos de fácil preparación, económicos y alimenticios. También ha producidos varios espacios de cocina para la televisión nacional.

Su conquista más reciente la logra creando el Centro de Enseñanza Gastronómica, para llenar un vacío en cuanto a la formación culinaria en el país, con el objetivo de llevar conocimiento, entrenar a nuevos talentos y formar tanto personal como profesionalmente al staff de alimentos y bebidas del área hotelera.

Recientemente participó con éxito en la Feria Turística de Berlín (ITB), donde tuvo la responsabilidad de elaborar junto a Francois Bouvet, chef ejecutivo de Cap Cana, el menú compuesto por recetas criollas que mostró República Dominicana, como país anfitrión de esta feria alemana.