Esposa de benefactor Posada Carriles confirma detención de marido

Por domingo 20 de noviembre, 2005

Miami (EEUU), 20 nov (EFE).- La esposa del empresario Santiago Alvarez, quien ha coordinado los equipos legales del anticastrista cubano Posada Carriles en Panamá y EEUU, confirmó hoy a EFE la detención de su marido en la madrugada del sábado por parte del FBI.

"Se lo llevaron a la 1 de la madrugada de ayer (sábado) y no tenemos más detalles", dijo hoy a EFE Vivian Alvarez, esposa del empresario al que Cuba señala como la persona que presuntamente introdujo de manera ilegal en EEUU al anticastrista Posada, a bordo de una embarcación de su propiedad.

Sobre los pormenores de la detención de Alvarez, su esposa explicó que todavía no sabe "los cargos y no se ha obtenido más información porque las cortes (tribunales) no abren los fines de semana".

"No tenemos más detalles y a partir de ahora el abogado Kendall Coffey es el que está a cargo de la situación", aclaró la esposa del empresario.

La detención de Alvarez se produjo pocas horas después de que su oficina fuera allanada por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami que se incautaron documentos durante las tres horas que duró el operativo.

Tras el registró, Alvarez declaró: "no me sorprendió (el allanamiento), ni me molesta tampoco. Hace rato que hay una nube gris sobre mi presunta participación en la entrada ilegal de Posada Carriles aquí. Ahora espero que se convenzan de que es falso".

El mismo día de la inspección, el abogado del empresario subrayó que se llevó a cabo pocas horas después de que se publicó "un anuncio muy grande en el diario The New York Times sobre Posada Carriles".

En el anuncio se solicita a los familiares de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos "evitar que un terrorista como" Posada Carriles obtenga "protección e impunidad" en el país.

El anticastrista está recluido en un centro de detención de Inmigración de El Paso (Texas), después de ser detenido en Miami (Florida) en mayo pasado, tras haber entrado en EEUU de manera ilegal.

En septiembre, un juez aplazó su deportación a Cuba o Venezuela, con base en la Convención Internacional de Protección contra la Tortura.

Durante las audiencias de su caso, Posada Carriles retiró su solicitud de asilo político en Estados Unidos y se acogió a esa convención, con el argumento de que corría peligro de ser torturado si era deportado a Caracas.

El cubano fue pedido en extradición por Venezuela por el atentado de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

El Gobierno cubano le atribuye la responsabilidad de los atentados perpetrados contra varios hoteles de La Habana en 1997 y de planear un atentado contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en el año 2000.

El anticastrista fue indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, junto con tres colaboradores cubano-americanos, tras ser condenados a siete años por delitos contra la seguridad y falsificación de documentos. EFE