Estado entregó 1,255 medallas al mérito a empleados Estado Día Servidor Público

Por Abraham Montero miércoles 25 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, hizo entrega, en compañía de otros funcionarios, de mil 255 medallas al Mérito a igual número de empleados de instituciones públicas reconocidos por el Estado, durante el desarrollo de un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de celebrarse el Día del Servidor Público.

Además de la entrega de esas medallas, fue reconocido el director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, doctor José Luís Coronado, institución de salud que ganó que el Gran Premio Nacional a la Calidad del Ministerio de Administración Pública (MAP), en el 2015, pero ya había obtenido otras premiaciones.

Antes de comenzar su discurso, el ministro Ventura Camejo pidió a los servidores públicos orar por la salud del doctor Reymundo Amaro Guzmán, quien fue director de la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y uno de los servidores del Estado que desde 1965 comenzó a crear normativas a favor del mejoramiento de los servicios públicos, por lo que él lo llama prócer de la administración pública.

También pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del José Rodríguez, otro de los servidores públicos con grandes méritos.

Fueron reconocimientos servidores del Estado que obtuvieron mejores resultados en sus respectivas evaluaciones del desempeño, “siempre con el objetivo de que exista una relación estrecha entre las competencias de los servidores y el impacto positivo en las personas que demandan los servicios públicos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

En la entrega de Medallas junto al ministro Ventura Camejo, estuvieron el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Félix Alburquerque, quien representó el ministro de ese organismo, teniente general Rubén Paulino Sem, la viceministra de Función Pública, Donatila Germán, la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Selenia Vidal, el director del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), César Mella, y Antonio peña Mirabal, quien dirige el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL).

También participaron en la entrega de Medallas al Mérito, el director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, mayor general José Fernández Fadul, Víctor Gómez Casanova, quien dirige la Autoridad Portuaria Dominicana, y otros.

Para justificar el reconocimiento al director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, Ventura Camejo dijo que el doctor Coronado, junto al personal de ese centro de salud, mantiene un trabajo permanente de calidad en el servicio a favor de los pacientes y demás personas que se benefician de esa labor continua.

El ministro Ventura Camejo dijo en su discurso central que “es una forma de hacer justicia a ese servidor honesto, dedicado y capaz, a quienes reconocemos su laboriosidad y entrega al servicio….De manera que con la entrega de esta Medalla al Mérito se enaltecen el esfuerzo, la disposición y la capacidad de cada uno de los galardonados”.

Dijo que el compromiso de todos los servidores públicos debe estar centrado “en mantener sus actuaciones en el marco de la honradez y dedicación… Y las instituciones públicas se consolidan a partir de los hombres y mujeres que con sus capacidades y dignidad en el trabajo nutren la administración pública para colocarla al servicio de los ciudadanos”.

“Es así que, el Ministerio de Administración Pública reconoce con Medalla al Mérito a servidores públicos de sectores muy relevantes en la sociedad dominicana, como lo es el Sector Salud con 222 servidores galardonados y el Sector Agua con 97 servidores que será reconocidos en este año 2017.

Durante la ceremonia llevada cabo en los salones de la Cancillería de la República fueron galardonas 878 empleados públicos del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo. No obstante, el titular el MAP Informó que la institución otorgará también Medalla al Mérito a los demás galardonados en las la Región Norte 285, en la Región Este 43 y en la Región Sur 52.

Ventura Cemejo destacó que durante su trayectoria en la administración pública, viene impulsando. Desde hace más de 10 años, la implementación del modelo de excelencia denominado Marco Común de Evaluación (CAF), con el objetivo de que la administración pública sea más eficiente y coloque al ciudadano en el centro de sus actuaciones”.

“Este sueño hoy día es una realidad, pues más de 70 instituciones públicas han sido premiadas por exhibir buenas prácticas de gestión”, dijo el funcionario.

“Este logro, señores, no es más que el resultado de la suma de esfuerzos de los servidores públicos de todos los niveles, quienes por años se han esforzado en cambiar los viejos paradigmas de la Administración Pública para convertirla, no sólo en un lugar más amigable para trabajar, sino que han convertido la Administración Pública en un espacio favorable para dar respuestas a los requerimientos de los ciudadanos”, destacó Ventura Camejo.

Mediante la Ley 302- 81 el Estado reconoció a los empleados con 25 años de servicio: Gerardo Pochet De León, de la Cámara de Diputados; María de los Santos Silvestre Guzmán, de los Comedores Económico del Estado; Iris Altagracia Silva Valerio, de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); Oscar Durán, del Consejo Nacional de Drogas y César Augusto Montero Ramírez, del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

Entre los homenajeados, figura el famoso cantante Niní Caffaro, quien lleva 26 años como servidor público en el Ministerio de Cultura.

También Carmen de Jesús Navarro de Santos, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Mercedes Altagracia Cleto Carmona, del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA); Teodoro Vásquez Rosario, de la Dirección Nacional de Ganadería; Claudia Jesenia Reyes Báez, de la Dirección Nacional de Minería; Eddy María Jiménez, del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora; Lila Margarita Frías Torres, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); María Cristina Berroa Castillo, del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y Diorca Miozotis Alonzo Días, del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Además fueron exaltados María Antonia Cuevas, del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Manuel Ulises Labour Peña, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEEPYD); Juan José Nicolás Rodríguez Cáceres, del Ministerio de Energía y Mina; Virgilio Augusto Álvarez Bonilla, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Washington Israel González Nina, del Ministerio de Trabajo; Rosanna Altagracia Pérez García, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE); Ana Mercedes de León Valdez, de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre; Arístides Amaurys Segura Medina, del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE); Geovanny Daritza Ogando Pérez, del Servicio Geológico Nacional y Miriam Altagracia Blanco, de la Superintendencia de Bancos.

Con 26 años de servicio fueron exaltados Wendy Evelyn Bello Marcano, de la Cámara de Cuentas; Lidia Altagracia Castillo Rojas, de la Dirección General de Presupuesto; Miriam Cruz Burgos, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Alexandra Santana Cuevas, del Hospital Luis Eduardo Aybar; Eufemia Mota Mercedes, del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); Erasmo Alfonzo Caffaro Durán (Niní Caffaro) , del Ministerio de Cultura; Gregorio Andrés Acosta Bueno, de la Superintendencia de Seguros, y Esperanza Altagracia Fontana Núñez, de la Superintendencia de Electricidad.

Por sus 27 años de labor fueron distinguidos Pedro Osvaldo Abreu Liz, del Hospital Dr. Francisco Mosco Puello y Ángel Antonio Pérez Feliz, de la Tesorería Nacional de la República. Por sus 28 de servicios también fueron reconocidos Andrés Gerónimo, de la Autoridad Aeroportuaria Dominicana; Leticia Santica Cortorreal Peña, de la Dirección General de Aduanas; Luis Manuel Pérez Méndez, del Ejército Nacional de la República Dominicana; Ramona Pichardo, del Hospital Dr. Darío Contreras, y Anito de Paula, del Ministerio de Hacienda.

Por sus 29 años de labor ininterrumpida, el Estado reconoció a Pedro del Orbe Capellán, del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana; Petronila Alcántara, de la Dirección General de Pasaportes; Altagracia Ledys Terrero Terrero, del Hospital Municipal de las Caobas; Francisco Gustavo Rodríguez Esquea, del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); César Emilio Segura Nova, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBIS); Marcos Guzmán, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Ramona Lorenza Mejía Calderón, del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP); Esmeraldo Hungría Vásquez, del Ministerio de Industria y Comercio, y Dannis Inés Brito Gómez, de la Procuraduría General de la República.

De la misma manera, con 30 de trabajo el Estado reconoció a Carlos Vinicio Matos Ogando, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; a Graciela María Carrasco Lorenzo, del Banco Agrícola de la República Dominicana; a María Cristina Collado Guzmán, del Banco de Reservas de la República Dominicana; a Vivian Jacqueline Medina Fleury, del Ministerio de Agricultura, y a Patria Altagracia de los Santos, del Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Administración Pública resaltó, por sus 31 años como servidores públicos, a Marcos Blanco Esquea, de la Dirección General de Impuestos Internos, Iris Damarys Alcántara Pimentel, del Hospital Municipal de Villa Duarte, a Rafael Eduardo Pérez Duvergé, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (INIAF), a Freddy Antonio Cabrera Almonte, del Instituto Postal Dominicano (IMPOADOM), a Tamara Celina Sosa Vásquez, de la Liga Municipal Dominicana (LMD); a Carmen Miriam Méndez Díaz, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESYCT), y a Alfonso Matos, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

T1ambién el Estado Dominicano distinguió por sus 32 años de servicios, a Luznelda Solís Tavera, del Consejo del Poder Judicial; a Andrés Meftatalis Rojas Cuevas, de la Lotería Nacional, a Lázaro Francisco Antonio García Peña, del Ministerio de Deportes y Recreación; a Martín Antonio Mata Roque, de la Oficina Nacional de Meteorología, y a Mayra Ruiz Concepción, del Senado de la República.

También resaltó por sus 33 años de servicios a Rafael Santiago Arias Campusano, de la Armada de la República Dominicana; a Urania María Díaz Bueno, de la Dirección General de Bienes Nacionales; a Reyna Ramírez Encarnación, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación (INAFOCAM), y a Edilia Pacheco Santana, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El MAP también homenajeó, por sus 34 años de servicios, a Ramona Modestina Céspedes Pérez, de la Contraloría General de la República, y a Rafael A. Ortega Martínez, de la Policía Nacional.

Fueron resaltados los servidores públicos con 35 años de labor, Roselín Santana Frías, del Hospital Dr. Robert Read Cabral y José Elías Segura de la Rosa, de la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS).

En la actividad estuvieron los demás viceministros del MAP, directores y encargados de Áreas. También representaciones de otras instituciones públicas.