Estados tendrán que dar información Europol de forma obligatoria

Por lunes 10 de octubre, 2005

Bruselas,(EFE).- Los Estados miembros de la UE deberán entregar de forma obligatoria y no voluntaria como se hace ahora la información que necesite Europol en materia de delincuencia organizada y terrorismo para que esta institución pueda elaborar un informe anual.

Según unas conclusiones que aprobará el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE en su reunión del miércoles, en Luxemburgo, esta entrega de información se realizará, a partir del 1 de enero de 2006, con carácter obligatorio.

Con esos datos, la Oficina Europea de Policía elaborará una "evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada en lugar de su informe anual sobre la situación de la delincuencia organizada", señala el borrador de las conclusiones, ya consensuadas entre los Veinticinco, según informaron a EFE fuentes comunitarias.

La información que transmitan los Estados se hará sobre la base de una "declaración de necesidades de inteligencia" que elaborará Europol y que señalará claramente los datos que precisa la Oficina.

Los Estados deberán responder a ese requerimiento en un plazo fijo, que será determinado por Europol, pero también tendrán que enviar de forma regular las informaciones que vayan surgiendo durante el año.

De esta forma, Europol elaborará la evaluación anual con la información de los Estados miembros, de los organismos de la UE, de terceros países y de otras instituciones con las que la Oficina tiene acuerdos de colaboración.

Se espera que el primer informe de este tipo pueda estar elaborado en la primavera del próximo año.

La evaluación de Europol será utilizada posteriormente por los servicios del Consejo de ministros de la UE para elaborar recomendaciones sobre las prioridades estratégicas en la lucha contra la delincuencia organizada. EFE