Estadounidenses afrontan precios récord en gasolina

Por jueves 1 de septiembre, 2005

Nueva York, (EFE).- Los precios de la gasolina no paran de subir en el mercado de Nueva York y en las gasolineras, en muchas de las cuales superan ya los tres dólares, a causa de los daños causados por "Katrina" en refinerías y los sistemas de distribución.

A pesar de ello, las colas de automovilistas que aguardan a llenar los depósitos antes de que se acabe el combustible o de que se encarezca aún más, son cada vez mas frecuentes, algo que no sucedía desde la crisis de abastecimiento de los años setenta.

Los precios de los contratos a futuro de gasolina aumentaron ayer con fuerza, por cuarto día consecutivo y los que tienen prevista su entrega en octubre cerraron a 2,4090, quince centavos más caros que el miércoles.

Algo similar ocurrió con el gasóleo de calefacción, cuyos contratos para octubre finalizaron a 2,1985 dólares, 11 centavos por encima del valor de la sesión anterior.

El petróleo de Texas para octubre mientras tanto volvió a superar los 69 dólares por barril, después de una moderada alza.

Congreso aprobará fondos para víctimas

Washington, (EFE).- El Congreso de Estados Unidos convocó ayer a una sesión de emergencia para aprobar una ayuda de 10.000 millones de dólares para los damnificados por el huracán "Katrina", mientras surgen críticas por la lenta reacción del Gobierno.

Tras consultar con sus colegas de la oposición demócrata, los líderes republicanos decidieron abrir una sesión del Senado esta misma noche y otra en la Cámara de Representantes hoy, viernes, con el fin de debatir un proyecto de ley de ayuda de emergencia a los damnificados en la zona del golfo de México.

El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, indicaron en un comunicado que la sesión y la votación se llevarán a cabo aún sin la presencia de todos los miembros del Congreso.

Clinton y Bush padre lideran recaudación

Washington, (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, encomendó ayer a los ex presidentes, su padre George H Bush y Bill Clinton, recaudar ayuda en el país para los miles de damnificados del huracán "Katrina".

Al formular este anuncio ayer en la oficina oval de la Casa Blanca, Bush también informó de que la recuperación de las zonas devastadas "será un proceso prolongado" y que se esperan días difíciles en esas regiones.

Tras asegurar a los estadounidenses que la "gran prioridad actual es salvar vidas" en las zonas afectadas, y que podría ocurrir "una suspensión temporal del abastecimiento de gasolina en la zona", Bush dijo que confía en que el pueblo de EEUU "responderá en ayudar" a las víctimas.

Hospitales con problemas críticos

Birmingham (EEUU), (EFE).- La situación de miles de pacientes en los hospitales del delta de Misisipi, al sur de EEUU, es cada vez más crítica y se teme que las condiciones sanitarias generen epidemias y agraven la tragedia dejada por "Katrina".

Con el 80 por ciento de Nueva Orleans cubierta por las aguas del lago Pontchartrain, los hospitales de esta ciudad de Luisiana se hallan al límite, mientras que en los centros sanitarios de la región comienza a notarse la aglomeración de enfermos.

El riesgo de epidemias es patente en Nueva Orleans, con un número indeterminado de cadáveres flotando en las aguas que trajeron a la ciudad las inundaciones, que se convierten en un foco de infecciones al facilitar la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.

"Katrina" no es único responsable

Nueva York, (EFE).- Las críticas por la falta de previsión e inversiones comienzan a arreciar desde los medios de comunicación, que opinan que la culpa de la devastación en los estados sureños de EEUU no debe atribuirse sólo al huracán "Katrina".

Desde la prensa local hasta los diarios más importantes, pasando por el "National Geographic", muchos han lanzados severas críticas por el mal estado de las infraestructuras que debían proteger de las inundaciones a Nueva Orleans, una ciudad que se encuentra bajo el nivel de mar.

Así lo recuerda "The New York Times", en un editorial en el que acusa al presidente George W. Bush de complacencia y de no haber estado a la altura que las circunstancias, a la vista del grado de desolación y muerte provocado por el huracán en Misisipi y Luisiana.

Estrellas quieren cooperar

Los Angeles (EEUU), (EFE).- Hollywood dejará la frivolidad a un lado para solidarizarse con las víctimas del huracán "Katrina" mediante conciertos, subastas y varios especiales de televisión para recaudar fondos para los afectados por esta tragedia.

Horrorizados ante las imágenes de destrucción y desesperación que desde el pasado lunes llegan del golfo de México, las estrellas de la música, el cine o la televisión han decidido arrimar el hombro como mejor saben, con sus canciones, sus lujos o su mera presencia.