Este 2013 será muy duro si el gobierno no se reedita

Por Carlos Luis Baron lunes 10 de diciembre, 2012

Luego de que este gobierno encontrara un déficit majestuoso, dejado por el gobierno de Leonel Fernández y una economía poco saludable, el Presidente Danilo Medina obligatoriamente necesita hacer una reestructuración en el que se establezca un nuevo ambiente de confianza entre el pueblo y el gobierno.

El Presidente Danilo Medina necesita imperantemente desligarse de ese pasado tan nefasto como es Leonel Fernández, con serios cambios en materia de austeridad y corrupción principalmente, también emprender un gobierno que sea serio, ahora que esta a tiempo, porque de lo contrario, será su última vez por el Palacio Nacional. Por eso y más, debe aprovechar esta oportunidad que tiene, porque las oportunidades son calvas y se agarran por los pelos.

Una buena señal para este inicio sería, rediseñar la conformación de su equipo gubernamental, ya que tiene un desgaste de más de 12 años en el ejercicio de funciones o por lo menos alejarse de los más señalados por el pueblo Dominicano.

Aunque el presidente carga con una cruz pesadísima y es porque ese déficit tan mencionado, en parte fue creado para que él obtuviese la Presidencia de la República, y ahora, debe cumplirle a esos funcionarios que invirtieron en su proyecto político. Por esto y otras cosas más, es que se le ha hecho tan difícil al gobierno poder arrancar.

El gobierno necesitará buscar el prestigio y la confianza que una vez tuvieron, y deben hacerlo muy pronto, porque las protestas y los juicios populares que se están escenificando hoy en día, pueden ser como una metástasis de un cáncer, que se propaga lentamente, pero cuando da, es para matar.

Hasta ahora, no hay buenos augurios porque no se han dado los grandes cambios que fueron ofrecidos para poder avanzar hacia un gobierno honesto y pulcro, pero gran parte del pueblo Dominicano aun le esta dando el chance para que se remoce el nuevo gobierno, que de hecho ya parece viejo.

Enero será un mes muy duro, y no porque es enero, sino porque será el inicio de los nuevos impuestos atribuidos a la reforma fiscal, aprobada en pasados días. Por eso, el gobierno debe prepararse para las grandes protestas que vendrán, ya que no serán fáciles, por el hecho de que el gobierno ha perdido absoluta credibilidad de parte del pueblo Dominicano, que se siente defraudado por un partido que engaño a este país por 8 años, asegurando que la economía estaba blindada, y que hoy ha sido desenmascarado.

Espero que el Presidente Medina no sea sordo, se ponga los pantalones y se case con la gloria, dando un ejemplo que nunca se ha visto, saliendo de estas lacras que quieren empañar el país lucrándose de las arcas del Estado, y el mismo se dará cuenta como este pueblo se lo agradece votando por el nuevamente.

El autor es abogado especialista en Derecho Ambiental.