Este domingo se conmemora el 164 aniversario de la Batalla 30 de Marzo

Por admin sábado 29 de marzo, 2008

Los dominicanos celebramos este domingo la gesta patriotica del 30 de Marzo del 1844, la cual fue encabezada por el insigne general José María Imbert, con la destacada participación del prócer Ramón Matías Mella, y la coronela Juana Saltitopa. Fue la primera gran batalla independentista ganada en la región norte, y la segunda derrota militar que los dominicanos asestaban a las invasoras tropas haitianas, acrecentando la fe en el pueblo dominicano para defender la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero de ese mismo año.

Actos

Con la presencia del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se llevarán a cabo varios actos este domingo en Santiago con motivo del 164 aniversario de dicha batalla. A las ocho de la mañana se inician las actividades patrióticas con el enhestamiento de la Bandera Nacional y honores militares de estilo correspondiente, salvas de 21 cañonazos, interpretación del Himno Nacional, y el dedicado a la Batalla de Santiago así como ofrendas florales, en el parque Imbert. Además, una caminata de estudiantes desde ese parque hasta la Catedral Santiago Apóstol.

El programa incluye la celebración de una misa a las nueve de la mañana, oficiada por Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago. La información la ofreció el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Los actos están a cargo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Presidencia de la República y la Gobernación Provincial de Santiago. Mientras que a las cuatro de la tarde se efectuará el desfile cívico-militar, con la presencia del Presidente Fernández, en la avenida 27 de Febrero, de Santiago.

Los actos conmemorativos por la Batalla del 30 de Marzo, cierran en la noche con un concierto popular en al área monumental, abierto a toda la población. Juan Daniel Balcácer informó que durante toda la semana la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Presidente de la República y la Gobernación Provincial de Santiago, han estado realizando actividades conmemorativas a la fecha patria.