Estrategia Comunicacional Electoral y Hatuey Decamps

Por Carlos Luis Baron viernes 9 de marzo, 2012

En la estrategia comunicacional política, se precisa de un conjunto de mensajes concretos y específicos, entre los cuales los discursos en campaña electoral, artículos periodísticos, declaraciones de prensa, reuniones cerradas y abiertas, debates con los contrarios y presentaciones por radio y televisión, son capitales, para que el elector y la sociedad se formen una visión global del Candidato Presidencial.

Hemos dado seguimiento a los equipos de comunicación de los dos candidatos con mayores posibilidades de cara hacia las elecciones que se celebraran en el próximo mes de mayo en la Republica Dominicana.

El candidato opositor, Hipólito Mejía, expresó en una extensa entrevista que le realizó la periodista y comunicadora, Asela Lamarche, que no se lleva mucho de guiones preparados, que sus respuestas son espontaneas y producto de sus convicciones personales. En tal sentido, no hay que hurgar mucho con respeto a la estrategia comunicacional del PRD.

No obstante, tiene que ser científico, con objetivos claros hacia el nicho electoral que se desea sumar al candidato un equipo de comunicación de campaña, que debe seguir un guion en los mensajes para el afianzamiento de la población identificada con el candidato, ya que dicen algunos consultores políticos, la frase perversa de que en el amor, la guerra y la política no hay nada seguro.

Los mensajes de campaña del equipo económico del PRD, han sido los que han tenido una orientación que más me han gustado, por lo centrado en el enfoque de lo que la gente quiere escuchar, el desempeño en materia económica del gobierno que ellos tienen como su buque insignia por los logros que en materia de estabilidad macroeconómica y de la política monetaria, aunque con un tendón de Aquiles en la redistribución de la riqueza y el ancestral crimen de la corrupción de estado.

Todo esto viene a cuento por las declaraciones que en el día de ayer, mi caro amigo, Lic. Hatuey Decamps manifestó, que había un empate técnico entre Hipólito y el candidato oficialista.

Esto provocó varias reacciones, Danilo no se hizo esperar y celebró las declaraciones, lo que siguiendo en la estrategia de concentrar su artillería mediática en la contestar todo lo que sale de los linderos del partido opositor. Es la primera vez que yo en mis años de ejercicio político, observo que el candidato oficialista en vez de tener una actitud aguerrida y creativa contra su oponente, concentre sus esfuerzos en ser contestatario de su rival, en vez de colocar a su rival a la defensiva.

Porque Hatuey, incurre en lo que parece ser un desaguisado político?

Hatuey es un experto en comunicación política, es un zorro en el manejo de los simpatizantes y contradictores políticos, me parece que la finalidad de estas declaraciones que producen la alegría efímeras del peledeismo acorralado electoralmente, se debe a que él conoce los perredeistas, si se le dice que tenemos aunque sea un punto arriba, nos llenamos de triunfalismo, bajamos la guardia, nos distribuimos el gabinete, nos desguazamos por los cargos desde los miembros de la base, dirigentes intermedios y la cúpula, ni se diga.

Hatuey, conoce la realidad, los hombres que trabajamos en el día a día, en la búsqueda del poder para el partido y el pueblo, conocemos las realidades que no se plantean en el discurso público, por ser parte medular de la estrategia de campaña.

Le puedo afirmar, que Hipólito encabeza el consolidado nacional de todas las encuestas, no entrare en detalle, que en Santiago tenemos votos en pipá, la Vega, Duarte, en esa Nagua que Peña amó tanto, que la llamó la novia del PRD, en el Este, ¡ay Papá, en el Gran Santo Domingo, Romana, Sánchez Ramírez, y quiero terminar con las expresiones con que el Mago Simón Alfonso Pemberton, terminaba las carreras de caballos, después de una tremenda prueba y mayor excitación narrativa…Que carrerita, ayúdeme tocayo que no puedo más…Hipolito le ganará a su oponente por diez cuerpos de ventanja.