Estrenarán en TN video “El Desafío de la Convivencia”

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

La agencia de cooperación internacional Progressio presentará el jueves 3 de abril, en la sala de la cultura del Teatro Nacional, el documental El desafío de la convivencia, que representa una mirada nacional actualizada y científica de la presencia haitiana en República Dominicana desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. La presentación, dura 43 minutos, será realizada a partir de las cinco de la tarde.

-Agencia internacional aglutina criterios de representantes de la sociedad civil dominicana sobre el proceso de integración de la inmigración haitiana.-

A la función premiere se está invitando al diputados y senadores, la Secretaría de Relaciones Exteriores cientistas sociales, profesores universitarios comentaristas de opinión y otros sectores, a fin de motivar un debate científico y social alejado de las pasiones que generalmente bordean la cuestión haitiana.

Sonia Vásquez, directora ejecutiva de Progressio, informó que el documental, dirigido por el cineasta brasilero Tigú Gumaraes, recoge la opinión de destacadas personalidades del país sobre el complejo proceso de integración de la inmigración haitiana en República Dominicana y su repercusión en la vida socio-cultural, política y económica del país.

"Se trata de un documental hecho por dominicanos para dominicanos, que aborda la situación de la migración haitiana en República Dominicana y sus aportes, desde la visión de reputados intelectuales dominicanos y personalidades eclesiales, ofreciéndonos un análisis histórico, social, cultural, político y económico", expresó la directora de Progressio.

Entre los temas que toca el documental se encuentran los motivos del aumento migratorio mundial y en particular en República Dominicana; los aciertos y desaciertos de las continuas políticas migratorias por parte de los gobiernos de ambas naciones; el por qué de la presencia haitiana en territorio dominicano, las causas de su desplazamiento de zonas rurales a las ciudades; cómo viven y qué hacen.

Entre quienes intervienen en El Desafío de la Convivencia se encuentran, los sociólogos Rosario Espinal, Frank Báez, Wilfredo Lozano y Carlos Dore Cabral, el historiador Roberto Cassa, los religiosos Monseñor Tomás Abreu, Regino Martínez y José Núñez. También se incluyen testimonios de dominicanos y dominicanas que han emigrado a naciones desarrolladas económicamente, o convivido con familias haitianas en el país.

Progressio es una agencia de cooperación internacional sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de comunidades y personas en países del tercer mundo. "Colaboramos con grupos y organizaciones locales en Asia, África y en siete países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana y Haití, aseguró Vásquez.

"Tenemos interés de que todos los sectores sensibles a la cuestión domínico-haitiana nos acompañen para hacer sus aportes al debate" dijo Vásquez, al anunciar que tras la exhibición del audiovisual se realizará un panel con la intervención de sus expositores.