Estudiantes ingeniería UASD participarán plan de desarrollo SDE

Por miércoles 6 de agosto, 2008

Cien estudiantes de términos de las carreras de arquitectura e ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabajarán en el plan estratégico de desarrollo del municipio Santo Domingo Este.

Así lo anunciaron el doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, y el licenciado Juan de los Santos, síndico del principal municipio de la provincia Santo Domingo Este.

Durante un acto efectuado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, García Fermín y de los Santos afirmaron que los estudiantes uasdianos fueron contratados para que laboren en el Plan Indicativo que servirá de instrumento fundamental en el ordenamiento territorial de esa ciudad.

Hablando por separados, el funcionario uasdiano y el alcalde de Santo Domingo Este resaltaron que la decisión es consecuencia del acuerdo que firmaron sus dos instituciones hace dos años.

Tras ponderar la entrega de los cien estudiantes al ayuntamiento oriental, el doctor García Fermín indicó que la decisión marca un hito en materia de colaboración entre la primera universidad del continente americano y un cabildo nacional.

Precisó que los estudiantes que pertenecen a las carreras de ingeniería civil y arquitectura y el municipio de Santo Domingo Este trabajarán y aportarán ideas importantes a la planificación que ha visualizado el síndico De los Santos con miras al futuro de ese organismo.

El rector de la UASD apuntó que la centena de estudiantes irán al ayuntamiento de Santo Domingo para continuar con los acuerdos establecidos entre ambas instituciones.

Observó que el acuerdo con el licenciado De los Santos y la academia estatal ha dado resultados positivos.

Dijo que con ese convenio cuatro mil estudiantes de la provincia Santo Domingo Este reciben docencias en locales financiados por la corporación edilicia que encabeza De los Santos.

Síndico encomia presencia estudiantes

De su lado, el licenciado De los Santos encomió la labor que deberán desarrollar los estudiantes de ingeniería civil y arquitectura asignados por la UASD para que hagan su pasantía en el ayuntamiento que dirige.

El ejecutivo municipal comentó que “con sólo catorce días de iniciar nuestra gestión al frente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, nos propusimos firmar un acuerdo con la universidad del Estado a fin de buscar la colaboración institucional de nuestra gestión”.

Asimismo, indicó que la colaboración de la UASD permitió que más de dos mil habitantes del municipio oriental se alfabetizaran a través del programa “Quiero Ser”.

De igual modo, informó que la institución académica realizó varios seminarios y talleres de entrenamientos de actualización para los regidores y funcionarios de ese ayuntamiento.

Otro aspecto reseñado por el síndico De los Santos fue el relativo a las funciones que desempeñarán los estudiantes asignados para estar en el Plan Indicativo de Santo Domingo Este.

Al respecto, la autoridad edilicia manifestó que el plan será un fiel instrumento para el ordenamiento territorial y que dará gran valor a las imprescindibles normativas para autorizar el uso del suelo en diversos tipos de construcciones.

Recalcó que ese plan garantizará el desarrollo habitacional y empresarial del municipio.

En el acto donde fueron presentados los estudiantes, la mesa principal fue encabezada por el rector García Fermín y el síndico De los Santos, además de los vicerrectores Maritza Camacho e Iván Grullón Fernández y los licenciados Juan Medina y Juan López, secretarios generales de la UASD y el ayuntamiento de Santo Domingo Este, respectivamente.

Otros de los ocupantes de la mesa principal fueron el ingeniero Domingo Jiménez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD; licenciado Luis Dannerys Santana, presidente de la sala capitular del ayuntamiento, y Miguelina Santana, directora de Planeamiento Urbano del cabildo.