ETA llama comunidad internacional a intervenir salida “conflicto”

Por viernes 25 de noviembre, 2005

Madrid, 24 nov (EFE).- La banda terrorista ETA instó en un comunicado a "las organizaciones internacionales" a adoptar "medidas que consideren adecuadas" para dar una "salida negociada" al que llama "conflicto vasco", una solución que, dice "hoy por hoy es posible". Sin embargo, ETA no anuncia una tregua y el gobierno español reiteró que el único comunicado que espera es el que anuncie el final definitivo de la violencia.

La organización terrorista indica que "la comunidad internacional no puede abstraerse" y apela "al conjunto de organizaciones internacionales, y especialmente aquellas que ostentan responsabilidades de gobierno, para que adopten las medidas que consideren adecuadas en pro de dar una salida negociada a este conflicto" y cita expresamente a las instituciones europeas.

El pasado 17 de mayo pasado, el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) autorizó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a abrir una vía de diálogo con ETA, si ésta renuncia a las armas.

Todos los grupos de la Cámara, a excepción del conservador Partido Popular (PP, principal de la oposición), respaldaron la moción en ese sentido presentada por el gobernante Partido Socialista.

En su comunicado de hoy, la banda terrorista recuerda su apoyo a una propuesta de 2004 de la izquierda independentista vasca para dar una salida a la situación, que considera un "instrumento válido para alcanzar un escenario democrático", y añade que, "en esta línea, está intentando abrir un proceso de negociación con los gobiernos español y francés".

ETA señala que "los principales poderes del Estado español no han superado la crisis abierta con las acciones armadas" del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que se atribuyó el terrorismo islámico y que causó la muerte de 192 personas.

Llama la atención sobre el "debate en torno al modelo territorial del Estado español" y considera que las autoridades tienen que "resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herría (País Vasco) y Catalunya (Cataluña) y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones".

Fuentes del Ejecutivo consultadas por EFE señalaron que el Gobierno "no comenta" los mensajes de la banda terrorista.

Subrayaron que "el único comunicado que esperan el Gobierno y los ciudadanos" y que merecerá ser valorado por el Ejecutivo "es el del fin definitivo de la violencia".

Esta postura ha sido expresada reiteradamente por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ante otros comunicados de ETA.

Durante la treintena de años de actividad armada de ETA, la banda terrorista ha asesinado a más de 800 personas. EFE