Evacuan decenas de familias en Montecristi

Por lunes 17 de octubre, 2005

Montecristi.- Decenas de familias fueron evacuadas la tarde de este lunes en zonas vulnerables de la provincia Montecristi, informó la gobernadora Amalia Grullón.

Las zonas más afectadas son Palo Verde, Los Bateyes, Copey, Manzanillo, El Higuero, desde donde fueron sacadas 26 familias y reubicadas en el Centro de Madres de kilómetro 17

Grullón atribuyó las inundaciones al desbordamiento del rí Yaque del Norte,debido a los fuertes aguaceros verificados en la Línea Noroeste y que tenía informes de que diez comunidades fueron reportadas como inundadas y decenas de familias evacuadas.

La funcionaria dijo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el aviso de alerta en la Línea Noroeste, en caso de que sea necesario desaguar la presa de Tavera- Bao.

La representante del Poder Ejecutivo, dijo que en el COE se le ha comunicado que hasta el momento no ha sido necesario desfogar la presa, porque no ha sido necesario.

La arquitecta y gobernadora de Montecristi, Amalia Grullón, reiteró que las familias afectadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte no ha sido mayúsculo, porque no se inundaron los municipios de Guayubín y Las Matas de Santa Cruz.

Indicó además que cuando se registraron prolongados aguaceros hace varios meses, resultaron afectadas mas de siete mil familias, pero que hasta la tarde este lunes no se precisaba la cantidad, porque se estaban haciendo los levantamientos para determinar la cifra exacta.

Dijo que en los últimos días se han reportados inundaciones en su provincia que está llena de agua por la salida de su cause del caudaloso Yaque del Norte.

En la Oficina Nacional de Meteorología informó la tarde es éste lunes la onda tropical localizada en el Mar Caribe, al Sur de Haití, provocaría aguaceros con tormentas eléctricas que mantendrá las crecidas de ríos y arroyos debido a los aguaceros de los últimos días, aún mantienen decenas de comunidades incomunicadas y cientos de personas permanecen en refugios públicos o casas de familiares y amigos.

Informes ofrecidos desde Puerto Plata, se afirmaba que seguían incomunicados los residentes en Barrancón, Isabel Histórico, Higo, Ranchito, Toro, Guzmancito, Cambiaso, Río Grande, Palma Grande, Bajabonico y El Ranchito de Peralta, Sabaneta de Yásica, Jamao al Norte, Los Brazos, Palo Indio, Las Tres Cruces, Estero Hondo y La Jaiba.

El aislamiento de esas comunidades se mantienen por el desbordamiento de ríos y arroyos que impiden el tránsito de vehículos, así como los daños en algunos puentes y a sus aproveches.