Evitarán asentamientos en ribera del río Yaque del Norte

Por admin domingo 6 de enero, 2008

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez Tejada, encabezó este sábado una comisión de funcionarios de la institución que inspeccionó zonas afectadas por el desborde del río Yaque del Norte para definir las acciones que se realizarán a fin de evitar que se construyan viviendas en ellas. Técnicos de Medio Ambiente realizarán un levantamiento de datos georreferenciados, es decir, con base en coordenadas geográficas e información satelital (mediante GPS), lo que les da una alta precisión.

Estos servirán para acordonar, señalizar y arborizar zonas vulnerables de la ribera del Yaque, como las de Bella Vista y Rafey, que pasarán a ser vigiladas por la Policía Ambiental. De esta forma se evitará que las familias desplazadas por la crecida del río vuelvan a ocupar la zona de peligro y que se construyan nuevos asentamientos.

Tanto la Pastoral ecológica de la Iglesia Católica como SOECI se ofrecieron a realizar todos los trabajos de reforestación requeridos para recuperar el área verde devastada.

Las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARENA) responden a las disposiciones presidenciales que establecen que el reordenamiento urbano en las zonas vulnerables las manejará la SEMARENA, el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Ramírez estuvo acompañado por José Izquierdo y Francisco Domínguez Brito, gobernador y senador de la provincia, respectivamente, los subsecretarios Arístides Santana, de Recursos Forestales, Ernesto Reyna, de Gestión Ambiental, Víctor García, de Suelos y Aguas, Manuel Serrano, director del Plan Quisqueya Verde, José Enrique Báez, director de Reforestación, Eleuterio Martínez, del CONAU, así como representantes de la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica y de la Sociedad Ecológica de Santiago (SOECI).