Evo Morales, de dirigente campesino a la Presidencia en diez años

Por lunes 19 de diciembre, 2005

La Paz, 19 dic (EFE).- El ganador de las elecciones presidenciales bolivianas, el indígena Evo Morales, inició su carrera pública en 1993 cuando fue elegido presidente del Consejo Andino de Productores de coca. Otros hechos relevantes en su carrera y en el país: 1994: Ocupa la Presidencia de las Cinco Federaciones del Trópico de Cochabamba y desde entonces lidera el movimiento de oposición a la erradicación de dichos cultivos. 1997: Da el salto a la política al ser elegido diputado por la coalición Izquierda Unida (IU).

Enero de 2002: Es expulsado del Congreso por una presunta falta a la ética parlamentaria.

Marzo de 2002: Proclamado candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones presidenciales de junio.

30 de junio de 2002: Es el segundo candidato mas votado en las elecciones -con el 20,94 por ciento de los sufragios- detras de Sánchez de Lozada -22,46%-, quien finalmente es proclamado Presidente en agosto por el Congreso.

Febrero de 2003: Bolivia vive una crisis que se salda con mas de 30 muertos y durante la cual, Morales encabeza el denominado Estado Mayor del Pueblo (EMP), integrado por sindicatos y partidos políticos socialistas que reclaman la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Septiembre-Octubre de 2003: Es uno de los líderes de la revuelta social que tiene su origen en la oposición a la exportación de gas a EEUU y México, y que da lugar, el 17 de octubre (después de un mes de disturbios en los que mueren mas de 60 personas), a la dimisión de Sánchez de Lozada y el nombramiento como nuevo presidente de Carlos Mesa.

2004

– 14 de marzo: Mesa convoca el referéndum para la reforma del sector de los hidrocarburos.

– 22 de junio: La ciudad de Santa Cruz es escenario de una manifestación que reúne a cerca de 400.000 personas para reclamar un régimen autonómico.

– 18 de julio: Se celebra el referéndum que aprueba la derogación de la Ley de Hidrocarburos vigente y respalda la política energética del Gobierno.

– Octubre: El Congreso inicia el debate de la ley de hidrocarburos sobre dos proyectos, uno del Ejecutivo, que es rechazado, y otro elaborado por una comisión legislativa, que es aceptado "en general" por la Cámara.

– 30 de diciembre: El Gobierno aprueba subidas del 10 por ciento para la gasolina y del 23 por ciento para el gasóleo.

2005

– Enero: Se registran protestas contra la subida de los carburantes que en el departamento de Santa Cruz derivan en la demanda de un gobierno autónomo.

– 10-13 de enero: La ciudad de El Alto lleva a cabo una huelga general para exigir la expulsión de la empresa Aguas del Illimani, filial del grupo francés Suez, que finaliza cuando el Gobierno acepta rescindir el contrato.

– 20 de enero: Mesa rebaja la subida del gasóleo al 15 por ciento.

– 29 de enero: Un multitudinario cabildo en Santa Cruz aprueba la organización de un gobierno regional autónomo.

– 28 de febrero: Se reactivan los paros y bloqueos de carreteras para reclamar que la nueva ley de hidrocarburos eleve la regalía -precio que pagan las empresas directamente al Estado por explotar recursos naturales- del 18 al 50 por ciento para la extracción de petróleo y gas.

Marzo de 2005: El Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Morales, incita los bloqueos de carreteras y las manifestaciones que reclaman mayores aumentos de los impuestos para las multinacionales petroleras; y que llevan a Mesa a presentar la dimisión, aunque es rechazada por el Congreso.

Mayo-Junio de 2005: Encabeza las manifestaciones populares que finalmente provocan la salida del presidente Mesa y su relevo, el 9 de junio, por Eduardo Rodríguez.

31 de julio de 2005: Es elegido candidato a la Presidencia de Bolivia por las organizaciones sociales y sindicales que componen el Movimiento Al Socialismo, después de haber recibido, días antes, el apoyo de los principales sindicatos productores de coca.

Septiembre de 2005: Se coloca primero en los sondeos electorales.

18.12.2005: Gana las elecciones.