Evo Morales fue objeto de una broma de emisora de radio española

Por miércoles 21 de diciembre, 2005

Madrid, 21 dic (EFE).- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue objeto de una broma de un humorista de una radio española, que se hizo pasar por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un caso parecido al que sufrieron el líder cubano, Fidel Castro, y el venezolano Hugo Chávez. La llamada a Morales en la que un integrante del "Grupo Risa" de la cadena de emisoras COPE, propiedad de la Iglesia católica, le tomó el pelo al dirigente boliviano estuvo a punto de causar un incidente diplomático.

La emisora reconoció hoy ser la autora de la broma, después de que Morales asegurara en conferencia de prensa que Rodríguez Zapatero le había llamado por teléfono para felicitarle por su victoria electoral e invitarle a viajar a España cuanto antes.

El Gobierno de Madrid se apresuró a aclarar, el martes, que Rodríguez Zapatero hubiese hablado con el dirigente boliviano y a asegurar que no hubo compromiso de ningún tipo del lado español, al tiempo que barajó la posibilidad de que la llamada pudiera haber sido hecha por un "impostor".

La cadena COPE, de orientación conservadora, emitió hoy una grabación con la conversación entre Morales y uno de los integrantes del "Grupo Risa", humoristas que participan en el programa "La Mañana", dirigido por el periodista Federico Jiménez Losantos.

En esa conversación, el imitador del jefe del Ejecutivo español invitaba al presidente boliviano a que eligiera España para realizar su primer viaje oficial al extranjero. Morales agradecía la llamada y destacaba los ánimos que recibió antes de los comicios por parte del ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Además, explicaba que el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León (quien se entrevistó en Madrid con Morales el pasado mes de septiembre), le expresó su deseo de que ganara los comicios presidenciales y le aseguró que, si vencía, España iba a "doblar la ayuda económica" a Bolivia.

Antes de que se aclarara lo ocurrido, León admitió que el Gobierno español habló hace tiempo con el líder boliviano, pero negó que le hubiera prometido duplicar las ayudas en caso de salir vencedor de las elecciones.

La COPE restó importancia a lo ocurrido y afirmó que fue "una broma más del Grupo Risa", mientras que el Gobierno calificó lo ocurrido como una "supuesta broma inaceptable".

Los responsables de la cadena de emisoras argumentaron que Morales pecó de inocencia y consideraron que, pese a que en ningún momento se le dijo que se trataba de una broma, en la conversación había suficientes datos como para interpretarlo de esta manera.

La COPE tiene una línea editorial muy crítica con las políticas del Gobierno español, entre ellas su alegado acercamiento a Cuba y Venezuela.

Precisamente, los presidentes de estos dos países pasaron por situaciones parecidas en el año 2003, en este caso desde el programa "El Vacilón de la Mañana" de la emisora de música salsa El Zol 95,7, que se emite desde Miami (Estados Unidos).

El primer en "caer" en la broma de los imitadores fue Chávez, al que llamaron desde este programa, que tiene un segmento fijo titulado "Fidel te llama", haciéndose pasar por el líder cubano.

El diálogo con Chávez se desarrolló en forma malentendidos, hasta que al presidente venezolano le quedó claro que su interlocutor era un impostor.

Con Castro, seis meses después, los responsables de "El Vacilón de la Mañana" utilizaron frases de la voz grabada de Chávez que iban encajando en la conversación con el presidente cubano.

Después de 25 minutos de charla, el conductor del programa le dijo a Castro: "Caíste igual que Hugo Chávez".

El mandatario cubano respondió enfurecido: "¿En qué caí come mierda?. ¿En qué caí mariconsón. Vete para el c… de tu madre".