Evo Morales reanuda labores para conformar nuevo Gobierno

Por lunes 26 de diciembre, 2005

La Paz, 26 dic (EFE).- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, prosigue con las labores de conformación de su Gobierno y definición de los detalles de la transmisión de mando, dijeron hoy fuentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El portavoz del MAS, Alex Contreras, dijo a una emisora de radio que Morales se desplazará hoy desde la ciudad central de Cochabamba hacia La Paz, capital administrativa del país, donde se reunirá con una comisión creada para definir las características del acto de su toma de posesión, previsto para el 22 de enero.

Al igual que hiciera la semana pasada, este grupo de trabajo se reunirá mañana, martes, con representantes del actual Ejecutivo, que ha mostrado una "total amplitud, transparencia y el deseo de que este proceso de transición concluya en forma exitosa", dijo Contreras.

"Estos días serán fundamentales para conocer el estado real" del Gobierno que heredará Morales del actual presidente, Eduardo Rodríguez, con miras a "proyectar luego algunas políticas muy concretas en lo económico, político y social".

La fuente reveló que el futuro gobernante boliviano solamente interrumpió estas tareas preparatorias el sábado por la noche, cuando celebró la Nochebuena junto a sus allegados en la intimidad de su domicilio de Cochabamba.

Además de discutir los detalles formales de la transmisión de mando, Morales se entrevistó hoy con los diputados y senadores del MAS elegidos en la región cochabambina para planificar la gestión legislativa.

Consultado sobre la identidad de los miembros del futuro gabinete de ministros, punto sobre el que la prensa local ya ha comenzado a especular, Contreras dijo que aún no se ha tomado ninguna determinación y recordó que la designación de estas personas es "atribución exclusiva del presidente de la República".

Sin embargo, explicó que "se están haciendo consultas" con diferentes sectores sociales y profesionales "comprometidos con el pueblo, para que los mejores hombres y las mejores mujeres" de Bolivia puedan asumir estos cargos.

Contreras dijo que en los próximos días, "a diferencia de lo que se hizo en el pasado", el futuro Gobierno "está solicitando audiencias" con estos grupos para conocer sus necesidades y acabar de consensuar su programa gubernamental.

Morales se reunirá el martes con los líderes del Comité Pro Santa Cruz, una entidad que aglutina a las principales organizaciones empresariales y cívicas de esta región oriental, la más próspera del país, que ha liderado una fuerte corriente autonomista en los últimos años.

Según la Corte Nacional Electoral, Evo Morales logró más del 53 por ciento de los votos en las elecciones generales del 18 de diciembre, el mayor respaldo obtenido por un candidato desde que se restableció la democracia en el país en 1982, tras varios períodos dictatoriales. EFE