Ex alcalde Bogotá Antanas Mockus dictará dos conferencias en la Capital

Por admin domingo 9 de marzo, 2008

Antanas Mockus, dos veces ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial de Colombia, estará en el país del 12 al 14 de este mes invitado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para participar en varias actividades relacionadas con el Plan Estratégico de la Ciudad de Santo Domingo que ejecuta la corporación edilicia dominicana.

El filósofo y matemático colombiano de ascendencia lituana, también dos veces ex candidato presidencial, ofrecerá una conferencia de prensa para todos los medios de comunicación a las 4:00 de la tarde del miércoles 12 de marzo en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en compañía del síndico Roberto Salcedo.

A las 6:30 de la tarde de ese mismo día, Salcedo ofrecerá a Mockus un cóctel de bienvenida en el Palacio Consistorial.

A las 8:30 de la mañana del 13 de marzo, Antanas Mockus participará en un desayuno con los síndicos del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste y representantes de otras entidades en el Salón Higüey del Hotel Jaragua.

Desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde del jueves 13 de marzo, Mockus articipará en un Encuentro Multidisciplinario con académicos en el Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

De 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, el ex alcalde de Bogotá, quien adquirió notoriedad por su positiva gestión al frente de esa alcaldía y designar a catedráticos y académicos en su administración, desechando a los políticos, sostendrá un encuentro con la sociedad civil en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Antanas Mockus disertará en ambas actividades sobre Cultura Ciudadana y Productividad.

Antanas Mockus es hijo de inmigrantes de Lituania. Fue considerado como un niño genio, pues aprendió a leer a los dos años de edad y se gradúa con honores en el Liceo Francés de Bogotá en 1969. estudió matemáticas y filosofía en Dijon, Francia, en 1972. Nació el 25 de marzo de 1952 en Bogotá, Colombia. Actualmente es presidente de la Corporación Visionarios por Colombia.

Realizó un Máster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, escribiendo una tesis que lleva por título “representar y disponer en el año 1988. es designado Rector General de la Universidad Nacional en 1990, cargo desde el que le es reconocido por adelantar una reforma estructural a la universidad en 1991, y por una serie de acciones públicas polémicas como ir a su despacho en bicicleta.

En 1993 renuncia a la Universidad para presentarse como candidzato a la Alcaldía de Bogotá. Realizó una campaña sin precedentes en el mundo, en la que no hubo publicidad, sólo promesas electorales de una nueva ciudad fundada en una doctrina que él llamó “cultura ciudadana”, derrotó a su principal opositor, el también ex alcalde y urbanista Enrique Peñalosa. El 1 de enero de 1995 inicia su primer periodo como alcalde. Conformó un gobierno colocando académicos y no políticos en los cargos más relevantes de la administración.

Consolidó el saneamiento de las finanzas distritales iniciado en la alcaldía de Jaime Castro buscando recursos antes de comprometerse en obras.

Del mismo modo que su antecesor tomó muchas medidas impopulares como la tasa a la gasolina que le valieron la distinción como uno de los impulsores de la nueva Bogotá. Consiguió reducir las muertes violentas prohibiendo el uso de artefactos pirotécnicos por particulares y sobre todo impulsando una serie de medidas. Pero fue la campaña de ahorro voluntario de agua donde mejor demostró la eficiencia de sus métodos pedagógicos aplicados a escala de masas.

Renuncia a su cargo a principios de 1997, siendo sucedido por el Director del Instituto de Cultura y turismo de esa época, el físico Paul Bromberg, para poder lanzarse a las elecciones presidenciales en 1998. Para subsistir da conferencias remuneradas y se emplea como periodista en un noticiario.

En un principio se presenta como candidato a presidente, pero luego acepta ser candidato a la vicepresidencia en complemento de Noemí Sanín, representante de la clase política tradicional.

Para el año 2000, Antanas Mockus regresa a la escena política como candidato a una segunda elección para alcalde de Bogotá, teniendo que pedir perdón al electorado capitalino por haber abandonado el cargo en su anterior administración. En pocos meses se convierte en el único rival de la ex ministra Maía Emma Mejía, a quien termina derrotando por más de cien mil votos.

Su segundo mandato, entre enero de 2001 y diciembre de 2003, le permite recuperar la imagen de político independiente y eficiente ante la opinión pública, lo que lo impulsa a buscar nuevamente la presidente de Colombia. Mockus es uno de los principales artífices del sistema de transportes de Bogotá Transmilenio.