Ex altos cargos Colombia usan Venezuela para narcotráfico

Por miércoles 26 de octubre, 2005

Caracas,(EFE).- El fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, denunció hoy que ex altos funcionarios del Gobierno colombiano "ligados al narcotráfico y legitimación de capitales" han entrado en su país, y lo utilizan como trampolín del fraude.

Rodríguez citó el caso de la implicación "directa e indirecta" del ex senador colombiano Guillermo Ocampo Ospina, "con la adquisición ilegítima de, hasta el momento, 25 propiedades" en tres estados venezolanos, dos de ellos fronterizos con Colombia.

El Ministerio Público "cuenta con testigos y ciudadanos que han confesado conocer esta adquisición de propiedades a través de dinero producto del narcotráfico y el uso de las mismas como centros de acopio de drogas y químicos", dijo el fiscal general.

"El Estado venezolano está totalmente dispuesto a atacar y erradicar del país esta penetración del narcotráfico colombiano que, amparado por ex altos funcionarios de la nación vecina, legitima capitales a través de la adquisición de fincas y hatos en las zonas fronterizas", precisó Rodríguez en un comunicado.

Agregó que en Venezuela también "se luchará contra el uso de esas propiedades y otras como depósitos de droga y de químicos que son llevados a Colombia para la fabricación de estupefacientes".

La Fiscalía acusa a Felipe Andrés Ocampo Sequeda y Carmen Gloria Cecilia Sequeda de Ocampo, hijo y esposa del ex senador colombiano respectivamente, del delito de tráfico de drogas y legitimación de capitales.

La justicia venezolana informó el pasado domingo de que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tramitar la extradición de ambos familiares del ex senador colombiano, así como de otros nueve nacionales del vecino país, por esos delitos.

Un tribunal venezolano dictó este mes orden de búsqueda y captura para ambos tras la detención en Venezuela de Ernesto Ocampo Ospina, uno de los hermanos del ex parlamentario, en una operación antidrogas y supuestamente el detenido implicó a sus familiares en una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según la Fiscalía, la red colombiana cuenta en los fronterizos estados venezolanos de Táchira, Barinas y Apure de una empresa de envíos, una procesadora de leche, una ensambladora de bicicletas y 25 fincas, todas intervenidas este mes.

Rodríguez confirmó que las investigaciones judiciales indican que el ex senador "para ocultar su identidad se hacía pasar por ganadero en las fincas ahora intervenidas, mientras que su grupo familiar realizaba múltiples transacciones de montos elevados de dinero y adquiría otras propiedades".

La investigación antidrogas venezolana que implica al ex senador colombiano comenzó el 10 de marzo pasado cuando el ciudadano Adhis Rafael Romero Ovalles fue aprehendido en el momento en que intentaba enviar algunas carpetas con cocaína a Australia a través de la empresa de encomiendas Posnet.

La Fiscalía ha dicho que "presume que el cargamento de droga iba a ser recibido en Australia por un hijo menor del ex senador colombiano, Guillermo Ocampo".

El organismo judicial también ha precisado que "entre los primeros allanamientos que se efectuaron en el estado de Táchira se encontró la residencia de la esposa del ex senador colombiano Ernesto Ocampo Ospina, donde se localizó una bolsa con 3,3 kilos de cocaína".

Por su parte, el ex senador y ex presidente del Congreso colombiano rechazó las acusaciones venezolanas en su contra y dijo ser un "perseguido" de un ministro del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en referencia al ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

"No es la justicia venezolana la que está presumiendo eso, es el ministro Jesse Chacón, ministro del Interior y Justicia", el primero que lo acusó públicamente, declaró Ocampo el sábado pasado. EFE