Ex esposa pide a Fujimori “ser hombre y volver a Perú”

Por miércoles 9 de noviembre, 2005

Lima, 8 nov (EFE).- La congresista peruana Susana Higuchi pidió a su ex esposo, el ex presidente Alberto Fujimori, que sea "hombre" y vuelva a Perú para evitar perjudicar las relaciones entre su país y Chile, según una nota del parlamento local.

"Si él es hombre, pues que vuelva a Perú", dijo Higuchi en las primeras declaraciones que ofrece desde que el ex presidente Fujimori fue detenido el pasado domingo en Chile.

Higuchi afirmó que el ex mandatario (1990-2000) debería hacer primar su ciudadanía peruana para volver a su país y evitar perjudicar las relaciones con Chile.

"Si él ha entrado a Chile como peruano, el país al cual le corresponde regresar es a Perú", acotó.

La congresista independiente y ex primera dama de Perú reveló que hace once años que no habla con su ex esposo, con el que tiene cuatro hijos, y añadió que su arresto le es "indiferente".

"Hace once años que no hablo con él. Yo sigo trabajando, la vida continúa, y como peruana hay tantos problemas por resolver que no tengo tiempo para pensar en otra cosa", explicó.

Sostuvo, sin embargo, que las acusaciones que se hacen contra el ex presidente deben ser resueltas por el Poder Judicial.

Higuchi comentó, además, que vive "con dos fujimoristas" en su casa, al referirse a dos de sus hijos, aunque aclaró que ella no comparte su ideología y sólo se considera "peruana".

Después de pasar cinco años refugiado en Japón, Alberto Fujimori fue detenido el lunes de madrugada, horas después de su llegada a Santiago y permanece en una dependencia policial a la espera de que la justicia de Perú formalice una solicitud de extradición.

El ex gobernante tiene 20 procesos abiertos por la justicia peruana, nueve de los cuales son por homicidio y secuestro, así como por la entrega de pagos ilegales a Montesinos. EFE