Ex jefe Gabinete Dick Cheney comparecerá jueves ante tribunal

Por martes 1 de noviembre, 2005

Washington,(EFE).- Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de Gabinete del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, que dimitió la semana pasada tras ser acusado por su implicación en la filtración del nombre de una espía, comparecerá el jueves ante un tribunal.

El fiscal Patrick Fitzgerald acusó el viernes pasado a Libby de cinco cargos por obstrucción a la justicia, falso testimonio (mentiras al FBI) y perjurio (mentiras a un jurado).

El abogado de 55 años puede enfrentar hasta 30 años de cárcel de ser condenado por todos los cargos.

Libby divulgó el viernes un comunicado en el que aseguraba estar "convencido" de que al final de este proceso será "completa y totalmente exonerado".

Se prevé, por lo tanto, que se declare "no culpable" durante su comparecencia el jueves ante el tribunal.

Libby es, por el momento, el único alto funcionario incriminado en el "caso Plame", relacionado con la filtración a la prensa del nombre de la espía de la CIA Valerie Plame en julio de 2003.

La ocupación secreta de Plame se conoció poco después de que su marido publicase un artículo en el que acusaba a EEUU de manipular la información de inteligencia para justificar la invasión de Irak en marzo del 2003.

Wilson sostiene que la filtración fue una venganza de la Casa Blanca y ha pedido que el gobierno despida a Karl Rove, principal asesor, mano derecha y "arquitecto" de las victorias electorales del presidente de EEUU, George W. Bush. EFE