Ex ministro de Lula intenta salvar escaño de diputado en Supremo

Por miércoles 5 de octubre, 2005

Brasilia, (EFE).- El ex ministro brasileño José Dirceu, que puede perder su escaño de diputado por acusaciones de corrupción, apeló hoy al Supremo Tribunal y argumentó que los cargos en su contra corresponden a la época en que estaba en el Gobierno.

Dirceu, quien hasta hace tres meses era considerado "mano derecha" del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, renunció a su cargo tras ser acusado por el ahora ex diputado Roberto Jefferson de ser el "jefe" de una red de corruptelas .

Según Jefferson, Dirceu dirigía personalmente una presunta red de sobornos de legisladores tendida por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para garantizarle al Gobierno de Lula la mayoría parlamentaria que no había obtenido en las urnas.

Por esas denuncias, hasta ahora no probadas, Dirceu ha sido procesado por el Consejo de Etica de la Cámara de Diputados, que estudia su posible destitución.

Jefferson, que también fue procesado en el Parlamento por haber acusado al PT sin presentar prueba alguna, ya ha sido destituido.

Además de Dirceu, y por las mismas denuncias de Jefferson, están procesados otros 16 diputados de seis partidos distintos, que pueden también perder sus escaños.

Según alegaron los abogados de Dirceu, los casos por los que es acusado ocurrieron cuando era ministro de la Presidencia y estaba separado de sus responsabilidades en el Congreso.

La defensa sostiene que, por esa causa, el ex ministro no puede ser enjuiciado por "falta de decoro parlamentario", tecnicismo por el que ha sido procesado.

El Supremo Tribunal aceptó la acción emprendida por los abogados de Dirceu, pero no aclaró cuándo decidirá sobre el asunto. EFE