Ex secretario de la Cepal dicta conferencia magistral

Por admin jueves 17 de enero, 2008

El ex secretario de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, planteó que para lograr el desarrollo en América Latina hay que repensar la política social desde el punto de vista universal e insertar los objetivos sociales dentro de la política económica.

"Yo creo que en torno a esos dos ejes es que yo planteo que debemos repensar esta relación entre desarrollo y equidad", consideró Ocampo, luego de pronunciar una conferencia magistral en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional en el marco de la celebración del primer aniversario de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

Puntualizó que los bancos centrales deben tener el empleo como uno de sus objetivos principales a la hora de elaborar sus políticas. El profesor de la Universidad Columbia, dijo que para poder insertar los objetivos sociales en la política económica se debe tener en cuenta el impacto redistributivo, y puso como ejemplo la aplicación de los programas crediticios que habría que ver la forma en que llegan los créditos a los pobres o si no les está llegando.

Enfatizó que para llegar a la mayoría de la población el objetivo de la política social debe estar en el centro del Presupuesto y esto implica la realización de un informe anual de a quién beneficia este presupuesto. Propuso que en cada área de la política económica se haga el esfuerzo de visibilizar cuáles son los efectos que se tiene sobre el sistema social.

"No podremos avanzar realmente en lo social, si no comenzamos a pensar esos desafíos desde el propio sistema económico", citó el ex secretario de la Cepal. Explicó que los problemas son la mala distribución del universo que genera el sistema económico, el crecimiento económico que no garantiza empleos, las altísimas brechas de productividad y el dualismo entre los diferentes sectores y agentes económicos.

Dijo que la segmentación debe ser evitada en toda política social, ya que es contraria al principio de la universalización y que por lo tanto hay que desarrollar un sistema más abierto de servicio social.

En cuanto al Programa Solidaridad que ejecuta el Gobierno que preside el doctor Leonel Fernández, Ocampo manifestó que este proyecto social es altamente redistributivo. El charlista fue presentado por Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Este jueves a partir de las 10:00 de la mañana serán celebrados dos paneles en el hotel El Embajado. El primero abordará el tema "Hacia Dónde se dirige la Economía Dominicana" y el otro "Los Retos de la Política Económica para el Cuatrienio 2008-2012".