Excluyen dominicanos en gira del ministro de comercio de EE UU para tratar el TLC

Por jueves 13 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ La República Dominicana, parte del Tratado de Libre Comercio, pactado entre los Estados Unidos y cuatro países centroamericanos, fue excluida de una gira que el secretario de comercio norteamericano Carlos Gutiérrez tiene pautada entre el 15 al 22 de este mes, para revisar el acuerdo multi lateral.

Una nota enviada a la redacción de EL NUEVO DIARIO por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, se explica que el ministro estadounidense, se reunirá con representantes de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los encuentros serán realizados en ciudad de Guatemala, San Salvador y San Pedro Sula.

República Dominicana y Costa Rica no fueron incluidas en la agenda de Gutiérrez que estará acompañado por ejecutivos de 18 empresas de los Estados Unidos que producen una amplia variedad de artículos comerciales.

Esta es la primera misión comercial norteamericana a los países firmantes del tratado, desde que el mismo fue rubricado por los mandatarios de las naciones participantes.

El tratado, aprobado en agosto por el congreso de los Estados Unidos y firmado por el presidente Bush. “Todas estas compañías tienen una cosa en común: reconocen la oportunidad que existe en Centroamérica y están ansiosas de empezar a trabajar en esos mercados”, expresó Gutiérrez.

Los ejecutivos de las 18 empresas son ejecutivos de grandes corporaciones y de pequeñas empresas. “Su interés significará una mayor inversión, un mayor comercio y con el tiempo, un mayor número de empleos en Estados Unidos y Centroamérica”, añadió el secretario Gutiérrez.

El Departamento de Comercio no explicó las razones de porqué su ministro, no incluyó a los dominicanos y a los costarricenses en esta primera gira, tampoco se dijo si se contempla que visite estos países próximamente.

En cada una de las ciudades visitadas, los comisionados norteamericanos se reunirán también con empresarios y comerciantes de la zona. Centroamérica y República Dominicana, están considerados como el décimo mercado en importancia para Estados Unidos.

El ALCA, por cuyas siglas se conoce el tratado, fue aprobado ya por Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana. Costa Rica y Nicaragua no lo han hecho todavía.

Aprobado por los legisladores norteamericanos en julio de este año, se convirtió en ley el 2 de agosto, cuando Bush promulgó la pieza.

Se espera para su entrada en vigencia que los dos países faltantes, lo aprueben y comenzará a ponerse en práctica en una fecha que sus participantes acordarán