Exilio inicia actos en Salamanca contra visita Castro y Chávez

Por lunes 10 de octubre, 2005

Salamanca (España), 10 oct (EFE).- Varias organizaciones del exilio cubano denunciaronla "represión política" en Cuba al iniciar una serie de actos de protesta en Salamanca que culminarán el día 15, coincidiendo con la XV Cumbre Iberoamericana.

Los organizadores, entre los que figuran grupos anticastristas radicados en España y Estados Unidos como "Mar por Cuba" o "Plantados", han convocado una "vigilia por la libertad" y una manifestación contra la participación del presidente cubano, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre.

La ciudad española de Salamanca será la sede durante los próximos días 14 y 15 de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica a la que se espera la asistencia de la mayoría de los gobernantes de los 22 países de la región.

Castro es el "responsable del asesinato de cientos de cubanos y del destierro de miles de compatriotas", aseguró el activista Eduardo Vidal Franco, quien dio una conferencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca sobre la "represión política" en la isla caribeña.

El anticastrista, que fue encarcelado en su país por motivos políticos y que actualmente reside en las islas Baleares, archipiélago español en el Mediterráneo, criticó que los cubanos sean discriminados en su propio país, "ya que no pueden gozar de un derecho como es la libertad".

A la conferencia, titulada "Cuba, la otra cara del paraíso", también asistió Wilfredo Casañas Martín, otro exiliado residente en Salamanca quien habló de los "mitos del castrismo".

Las protestas, que culminarán el sábado con una manifestación en las calles de Salamanca, incluirán varias conferencias sobre la situación de los presos políticos y la represión en Cuba y una "vigilia por la libertad" en una iglesia de la ciudad.

La XV Cumbre Iberoamericana tratará sobre la realidad socioeconómica de la región, la migración y la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana, además de poner en marcha la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). EFE