Experto advierte sobre riesgo sísmico en La Española y Puerto Rico

Por miércoles 17 de agosto, 2005

Santiago (Rep. Dom), 17 ago (EFE).- Un geólogo dominicano advirtió que Puerto Rico y la isla de La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, pueden verse afectados por un seísmo violento con graves consecuencias para la población. El experto Orlando Franco, dijo a EFE que la isla de La Española es la zona de mayor riesgo sísmico, porque hay un borde convergente con una placa que se está sumergiendo debajo de la corteza terrestre.

Franco explicó que ese borde, proveniente de la parte continental norte y del océano Atlántico, está empujando a la isla La Española. con lo que aumenta la posibilidad de que se originen terremotos en el área.

El especialista, quien recientemente realizó un trabajo de investigación junto a científicos estadounidenses en la Cordillera Septentrional, al norte del país, donde existe una falla tectónica, comentó que el fenómeno provoca una trinchera en la parte norte y este de la isla, donde han ocurrido los últimos seísmos.

"Por eso es que mantengo la tesis de que no sería extraño de que ocurra un sismo violento entre Puerto Rico y la Española", indicó.

El sismólogo pidió a las autoridades de los países involucrados que inicien programas educativos y de investigación para que las pérdidas humanas y materiales como consecuencia de un terremoto sean las menores posibles.