Experto Venezolano dictó Charla “Regulación Telecomunicaciones” en Indotel

Por martes 30 de agosto, 2005

El especialista venezolano en derecho administrativo Víctor Hernández-Mendible afirmó en Santo Domingo que el nuevo modelo de Regulación de las Telecomunicaciones “es producto de la transformación política, jurídica, económica, tecnológica y social”.

Ese modelo, según el experto “se inserta en el estado de garantía de prestaciones que sigue estando dentro del Estado social del Derecho, que luego de un proceso de reingeniería ha asumido una nueva misión y una nueva visión en el marco de una economía social de mercado”.

Hernández-Mendible dictó una charla sobre “La Regulación de las Telecomunicaciones” en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, evento al que asistieron directivos y miembros del personal de dicha institución.

Hernández-Mendible afirmó que el Estado social de Derecho, en su moderna concepción de Estado Regulador, “utiliza nuevas técnicas de intervención para garantizar la satisfacción del interés general”.

“La nueva regulación reconoce que la satisfacción del interés general no es un monopolio de la Administración, sino que éste también puede ser satisfecho por los particulares en ejercicio de sus libertades económicas”.

El experto dijo que si bien al Estado Regulador le es ajena la prestación de servicios de telecomunicaciones en cuanto gestor, “no lo es en cuanto autoridad pública técnica, que pretende corregir la ineficiencia en la gestión y los costos operativos excesivos en la prestación de los servicios, que ha caracterizado al modelo de Estado Prestador”.