Expertos analizarán en IDEFA abuso infantil en seminario

Por domingo 6 de abril, 2008

Expertos nacionales e internacionales participarán en el V seminario anual sobre abuso por maltrato: El Abuso por Omisión: Manifestaciones de la Negligencia en el marco de la celebración por el Instituto de la Familia (IDEFA) del mes de la prevención del abuso a los niños, niñas y adolescentes.

La licenciada Rafaela Burgos, directora ejecutiva de IDEFA dijo que este evento será efectuado el viernes 18 de abril, en el horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Hotel Santo Domingo.

Indicó que esta actividad contará con la presencia de reconocidos especialistas, los cuales presentarán estrategias prácticas para detectar y abordar el abuso por negligencia de los niños y niñas desde el punto de vista psicoterapéutico, escolar, médico y legal.

Señaló que este seminario está dirigido a médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, profesionales del área escolar, legal y otras que inciden en esta problemática.

La licenciada Burgos citó entre los expositores a Zelided Alma Ruíz, terapeuta familiar y asesora del IDEFA; Peter De Wannemeaker, terapeuta familiar y consultor de Aide et Action y la Fundación Hijas de la Caridad, y el doctor José Miguel Gómez, asesor del Departamento de Orientación y Psicología de la Secretaría de Estado de Educación.

Informó que la parte médica estará a cargo de las doctoras Tharsis Hernández, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y Sandra Orsini, jefa de emergencias del Hospital Robert Reid Cabral.

El área legal será abordada por la licenciada Katherine Matos, coordinadora del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. Explicó que el objetivo del Idefa es aportar a la formación permanente de los/la profesionales dominicanos/as que atienden los casos de abuso a los niños, a fin de ofrecerle a la comunidad una respuesta sistémica a la problemática.