Expertos coinciden en importancia de la calidad en desarrollo del país

Por Abraham Montero martes 17 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Los expertos participantes en la primera jornada de la IX Semana de la Calidad, que cada año organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), coincidieron en la importancia de asumir la gestión de calidad como un elemento clave en el camino del desarrollo de la República Dominicana.

Los trabajos del evento, que este año ha sido dedicado a Japón, fueron iniciados con las intervenciones del titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo; del embajador de japonés en el país, Hiroyuki Makiuchi y su homólogo dominicano en Japón, Héctor Domínguez.

Ventura Camejo expresó que la República Dominicana es un país pequeño, pero con mucha voluntad para alcanzar el desarrollo. “ Con la voluntad, la fortaleza y la decisión podremos convertirnos en una nación reconocida por la capacidad de su Estado, por la calidad de sus servicios, por la fortaleza institucional, y por el cumplimiento de la ley, y ese es el gran reto ante nosotros, y por eso que debemos observar a la nación invitada, a Japón y aprender sus buenas prácticas, como país pionero en desarrollar los temas de la calidad, y respetando las diferencias culturales e históricas, ver qué podemos aplicar de esas experiencias”, destacó.

Asimismo, el funcionario reiteró las tres prioridades de trabajo del MAP en cuanto al apoyo en la mejora de la gestión de los hospitales, el sector agua y el transporte. Con respecto al área de la salud, Ventura Camejo explicó: “Necesitamos mejorar la gestión de los hospitales, sin retórica, en la práctica, en lo que se refiere al personal, al talento humano y a la gestión, sería in gran salto para una mejor salud para nuestros ciudadanos, y eso está dentro de los roles que le corresponden a nuestro ministerio”.

Por su parte, el embajador Makiuchi, quien dictó una conferencia magistral en la mañana, citó las principales cualidades en los empleados japoneses, como su “costumbre de establecer metas, la laboriosidad, el respeto de la palabra empeñada y la puntualidad, como elementos básicos del funcionamiento de las organizaciones”.

El diplomático nipón resaltó que con el envejecimiento que se está registrando en la población japonesa, es importante que la experiencia y la tradición en cuanto al trabajo también pase de generación en generación.

Makiuchi hizo énfasis en la trascendencia de la educación para alcanzar el desarrollo, y en este sentido, manifestó su disposición a asumir un proyecto educativo en la República Dominicana con el objetivo de promover el estudio de las matemáticas y las ciencias, como base para lograr elevar el nivel de conocimiento tecnológico de la población, y sobre todo, la juventud dominicana.

Como parte de las actividades de la primera jornada de la Semana de la Calidad Dominicano-Japonesa, también tuvo lugar el conversatorio “Los premios a la calidad: Impacto en las organizaciones y los servicios”, que estuvo moderado por el director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luis Martín Cuesta, con la participación del director de Planificación y Desarrollo del Programa de Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Sergio Mauricio Sánchez; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupany; el director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega, José Luis Coronado; y el director de Manufactura de Bepensa Dominicana, Roberto Saenz, como representante del sector privado.

El evento, que continuará con su segunda jornada este miércoles, concluirá el próximo jueves 19 de enero, con la entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público.