Expone importancia del agua para la seguridad nacional

Por jueves 1 de septiembre, 2005

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos expuso la importancia estratégica del agua para la seguridad nacional, ya que su abundancia o escasez puede ser determinante en la seguridad y desarrollo de un país.

En una ponencia en el diplomado sobre Política Económica para el Desarrollo, que imparte la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y la Seguridad, Frank Rodríguez difirió del enfoque de la seguridad nacional basada en hacer frente a la amenaza externa de otro país, privilegiando la fundamentada en lo interior, previendo condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que garanticen el bienestar de las personas y la sociedad.

Advirtió que la disponibilidad y abastecimiento sostenible de agua es parte de la garantía que el Estado tiene que establecer dentro del marco de seguridad que permita el desarrollo en un ambiente de sosiego.

En su ponencia "El agua y la seguridad nacional", expuso la situación en el mundo del recurso, ilustrando con ejemplos de las diversas situaciones que reflejan tensiones y amenazas generadas por el agua en distintas latitudes.

Señaló que el Estado ejerce la garantía de seguridad hídrica para el desarrollo a través del INDRHI, institución responsable de la gestión de las aguas y que en 1994, con el estudio Plan Nacional del Ordenamiento de los Recursos Hídricos, financiado por la OEA, definió los balances hídricos por cuencas y regiones hidrográficas para aguas superficiales y subterráneas.