Exportaciones petroleras sin afectación tras voladura oleoducto

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Caracas, 4 dic (EFE).- Las exportaciones petroleras venezolanas "no se verán afectadas" por la voladura de un oleoducto que transporta 400.000 barriles diarios de crudo hasta la refinería de Paraguaná, la mayor del mundo, afirmó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"El Centro de Refinación Paraguaná cuanta con 2.841.000 barriles de almacenamiento que nos van a permitir seguir procesando crudo para abastecer tanto el mercado de exportación como el interno", aseguró Ramírez en conferencia de prensa desde la Vicepresidencia Ejecutiva.

El oleoducto fue volado el sábado en la noche con explosivo plástico "C-4", precisó Ramírez, que informó que la reparación del mismo tardará "de tres a cinco días".

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, con una producción diaria de 3,2 millones de barriles

El Centro Refinador de Paraguaná consta de tres refinerías, Amuay, Cardón y Bajo Grande, que recibe 956.000 barriles de petróleo crudo por día y produce alrededor 740.000 barriles de derivados.

Ramírez sostuvo que el "sabotaje" contra el oleoducto tenía por "objetivo paralizar el complejo de Paraguaná", y lo suscribió a un plan de sectores radicales de oposición destinado a desestabilizar el país durante las elecciones legislativas celebradas hoy.

Los comicios se desarrollaron en medio de la apatía del electorado, en un día lluvioso y sin la participación de los principales partidos de oposición, que retiraron a última hora sus candidatos alegando desconfianza en el sistema automatizado de votación.