Extremas medidas de seguridad en AILA y en el trayecto hacia a Santo Domingo

Por admin miércoles 5 de marzo, 2008

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Extremas medidas de seguridad han sido adoptadas en las últimas horas en esta terminal y en el trayecto hacia a Santo Domingo ante el anuncio de la llegada este jueves de los jefes de Estado y delegaciones, que participaran en la XX Cumbre del Grupo Río, en el país.

Según las autoridades, las medidas de seguridad, abarcan restricción en el uso del salón de embajadores del aeropuerto, áreas del satélite, terminal de carga, zonas de protocolo y Migración de llegada, las cuales están siendo coordinadas por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

El mayor general Juan Bautista Rojas Tobar, jefe del CESA, instruyo al coronel Rafael Tejada Genao, encargado de seguridad de la terminal, para que se establezcan de manera extrita todas las medidas de seguridad en las diferentes áreas del aeropuerto.

Dijo el alto oficial que los miembros de seguridad del CESA fueron dotados de modernos y sofisticados equipos de comunicación, para mantener contactos permanentes con los demás organismos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Mientras que en los salones de Embajadores y VIP, han sido debidamente acondicionados y el personal de servicio equipado, para recibir los mandatarios, jefes de Estado y de gobierno, delegaciones e invitados especiales a la importante Cumbre, que inicia este viernes.

Miembros de agencias de inteligencia y seguridad del estado proceden a revisar todos los vehículos que autorizado a accesar a las áreas exteriores del aeropuerto, principalmente a los salones de Embajadores y VIP, como parte de los dispositivos de seguridad.

En tanto que, militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria -CESA- y otros organismos, utilizan sofisticados equipos con el propósito de detectar armas de fuego y objetos considerados peligrosos por las autoridades.

A partir de este mediodía, comenzaran a llegar al país los jefes de Estado y gobierno que estarán presentes en la XX Cumbre del Grupo Río donde se trataran diversos temas relacionados con los problemas de la región, incluyendo el conflicto entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

Según informes ofrecidos por las autoridades, para las 11 y 45 minutos de la manana esta prevista la llegada al país del presidente de México, Felipe Calderón, quien será recibido con los honores de estilo correspondiente.

Además de Felipe Calderón de México, a la Cumbre del Grupo Río, vendrán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirschner, Albvaro Uribe, de Colombia, Michelle Bachalet, de Chile, Daniel Ortega, de Nicaragua, Hugo Chávez, de Venezuela, Alvaro Colom, de Guatemala, Elías Antonio Saca, de El Salvador, Rafael Correa, de Ecuador, Martín Torrijos, de Panamá y Manuel Zelaya, de Honduras, entre otros presidentes.

La XX Cumbre del Grupo Río será inaugurada este viernes con un discurso del presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández Reyna, en el salón de Conferencias de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores a partir de las 9:30 minutos de la mañana.

En el país se encuentran los miembros de la avanzada de todos los presidentes que participaran en la Cumbre, quienes coordinaron con las Fuerzas Armadas Dominicanas todas las medidas de seguridad puestas en vigencia desde ayer tarde.